¿Es necesario aprender una lengua extranjera desde la infancia?, ¿Cuál es la mejor edad para comenzar? El cerebro de un niño frente al de un adulto está lleno de ventajas a la hora de aprender un idioma, por lo que ser bilingüe desde temprana edad es de gran importancia.

Durante los primeros años de vida de un niño se generan infinidad de aprendizajes que derivan en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y lingüísticas. Una de estas habilidades es la capacidad de aprendizaje y el potencial existente para la adquisición de lenguas extranjeras. Varios estudios afirman que el aprendizaje de dos lenguas en paralelo es beneficioso para el desarrollo de aptitudes y competencias en los más pequeños.

Aprender una lengua extranjera desde la infancia resulta sencillo ya que el aprendizaje se produce en un contexto natural sin metodologías ni métodos de enseñanza. Aprovechar esta situación para que los niños se comuniquen y aprendan lenguas con las que puedan comunicarse a la perfección con el mismo nivel de competencia entre ellas es clave en materia de aprender una lengua como el español como lengua extranjera.

Una opción ideal es que en los contextos educativos se opte por un enfoque natural en materia didáctica. La utilización de juegos, música, manualidades, actividades… hará que los niños se interesen por la actividad desarrollada en el aula y convertirá el aprendizaje de esta lengua en un proceso mucho más natural y atractivo.

Los docentes también deberán hacer uso de los recursos didácticos para ayudar a los más pequeños a adquirir todas las destrezas y habilidades a la hora de incorporar una segunda lengua. Además, este aprendizaje del español como lengua extranjera ofrecerá a los niños diversas ventajas en un futuro:

  • Mejores oportunidades laborales y aumento de perspectiva de salario.
  • Facilidad a la hora de poder viajar a otros países.
  • Aumento y mejora de la capacidad cognitiva y la flexibilidad mental.
  • Desarrollo potencial de la memoria.
  • Ayuda al mejor conocimiento de la lengua materna.
  • Potencia las relaciones sociales.
  • Posibilidad de conocer diferentes culturas.
  • Mejora de la creatividad.
  • Facilidad para aprender otros idiomas.
  • Desarrollo y mejora del crecimiento personal.

Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas animamos a todos los padres que aún no se han decidido por la implantación de una educación bilingüe para sus hijos y la incorporación del español como lengua extranjera.

Si deseas enfocar tu formación hacia el español como lengua extranjera, en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas encontrarás la solución a tus dudas. Contacta con nosotros para conocer más información y decidir sobre tu futuro. Escríbenos al correo electrónico info@fundacioncomillas.es o llama al teléfono +34 942 715 500.