El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una herramienta excelente para desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, creativo e incluso el ejecutivo. Pese a no ser la única ni la mejor estrategia de aprendizaje, se conforma como una buena opción para cumplir los objetivos educativos de los centros de enseñanza. Combinar este modelo de aprendizaje con las materias del aula ELE puede ofrecer resultados notables en la interiorización del idioma.

EL ABP EN EL AULA DE ELE

El ABP o PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos o Project-Based Learning) es una metodología de aprendizaje consistente en la realización de proyectos normalmente desarrollados en grupo. Así, el docente actúa como moderador y organizador de las actividades asegurándose que los alumnos cuentan con todo lo necesario para realizar la tarea.

Este método educativo promueve que los estudiantes adquieran un rol activo a la vez que favorece su motivación. Para que estos proyectos capten la atención de los alumnos, deben centrarse en sus intereses, sus expectativas y su contexto. De esta forma, como se señala en EDUforics, el proyecto será “auténtico”. El hecho de que el alumno se sienta representado en el mismo permitirá que su participación e implicación sea mayor, pues estará conectado con su realidad.

Otra de las características más destacadas de esta metodología es que promueve la interacción con otros alumnos dado que el trabajo en grupo implica que los participantes se relacionen y se comuniquen. En contra del aprendizaje tradicional basado en la unidireccionalidad docente-alumno, la adquisición de conocimientos se vuelve una red de múltiples direcciones. Gracias a esta metodología “los alumnos no solo memorizan o recogen información, sino que aprenden haciendo”.

Frente a esto, centros educativos como el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas presentan en su oferta formativa un programa basado en una metodología similar llevada a los grandes espacios. La sección “Aula sin paredes” permite a los estudiantes combinar el aprendizaje del español con variadas actividades como el surf, el golf, la vela o el senderismo. Al igual que la metodología ABP, el Aula sin paredes implica una participación en grupo y la consiguiente inmersión social y cultural que conllevan las actividades programadas.

Además, en el caso de la propuesta del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, los estudiantes tendrán la posibilidad de ser acompañados por un traductor o monitor que domine la lengua materna de los estudiantes. Esto facilitará la comunicación, resolución de dudas y aumentará la confianza de los alumnos.

POR QUÉ EMPLEAR ESTAS METODOLOGÍAS EN EL AULA DE ELE

El ABP resulta una herramienta efectiva y dinámica en la enseñanza de idiomas que apoya el progreso de los alumnos. A su vez, la programación al aire libre que ofrece el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas en su sistema de Aula sin paredes asegura una adaptación a los horarios, niveles e intereses del grupo que facilitarán la integración de conocimientos y la conciliación con su situación personal y laboral.

A continuación, ofrecemos cuatro puntos a favor de la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula de Español como Lengua Extranjera.

• El alumno recordará los conocimientos casi con total seguridad. Este método implica una investigación por parte del estudiante dando lugar a una mejor integración de recursos léxicos y gramaticales del idioma.
  • Si el proyecto está bien enfocado hacia sus intereses y momentos de vida, se sentirán reflejados en el mismo y participarán de forma más activa.
  • Los estudiantes potenciarán su aprendizaje. Dado que existe un gran peso de la investigación, los estudiantes serán los máximos responsables de su propio aprendizaje. Así, desarrollarán un pensamiento crítico a la hora de recoger y analizar información.
  • No olvidemos la utilidad del aprendizaje del idioma fuera del aula. La enseñanza basada en la práctica también llevará consigo un aumento de la confianza de los alumnos a la hora de utilizar el idioma fuera del aula. Esto reforzará el aprendizaje y tanto estudiantes como profesores percibirán los avances en su aprendizaje.

Es importante que los proyectos conecten a los alumnos con el mundo real, pudiendo enfrentarse a problemas del día a día. Esto asegurará que los estudiantes aprendan y valoren los conceptos más útiles y se sientan motivados durante todo el proceso.

La cultura hispánica y la lengua española son llevadas a los grandes espacios y adaptadas a diferentes destinatarios con el programa de Aula sin paredes. Desde contenidos diseñados para niños que cursen educación primaria hasta actividades para alumnos senior con más de 50 años. La correcta adecuación de la oferta formativa asegura una experiencia basada en la inmersión lingüística y cultural y una extensión académica más allá de las aulas. Si deseas conocer más detalles sobre el programa de Aula sin paredes, visita Aula sin paredes en el apartado Cursos de español. ¿Tienes dudas? Te atenderemos encantados en el correo info@fundacioncomillas.com o en el teléfono 942 715 500.