Marta Gancedo Ruiz es doctora en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo.

Actualmente es profesora asociada del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y en diferentes títulos de posgrado y Máster en ELE del CIESE-Fundación Comillas.

Sus intereses investigadores se centran en el análisis histórico del discurso, la pragmática, el desarrollo de estrategias de comunicación y en la enseñanza de español con fines profesionales, con especial interés en el español médico y las estrategias de comunicación en la interacción médico-paciente.

Es colaboradora del Medical Spanish Taskforce, dirigido por la Dra. Pilar Ortega (University of Illinois College of Medicine Chicago), forma parte del Programa EDICE (Estudios sobre el Discurso de la Cortesía en Español) y es miembro del grupo de investigación Comillas, donde participa en diferentes proyectos panhispánicos y de innovación docente. Ha realizado estancias de investigación en centros tanto nacionales como internacionales y posee publicaciones en diversas revistas científicas. En sus actividades editoriales, destaca su labor como editora de la revista Estudios Interlingüísticos, editada por la Asociación de Jóvenes Lingüistas, de cuya Junta Directiva ha sido vocal entre 2015 y 2018.

ASIGNATURAS

• Estrategias de aprendizaje
  • La competencia pragmática en la enseñanza del español como lengua extranjera. La enseñanza de la conversación
  • Aspectos teóricos y metodológicos del Español con Fines Específicos