Doctora en Historia del Arte y Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Territorial. Docente, investigadora y divulgadora del Patrimonio Cultural, ha formado parte de la plantilla docente de la Universidad de Cantabria hasta 2011, cuando pasa a formar parte del equipo docente e investigador que inicia el Grado en Estudios Hispánicos con el que arrancó el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español y la Cultura hispánica (CIESE-Fundación Comillas), como centro adscrito a la Universidad de Cantabria. Desempeña la Dirección académica de este centro desde 2015.

 

Miembro del Grupo de Investigación Arte y Patrimonio de la Universidad de Cantabria sus principales líneas de investigación abordan la Gestión del Patrimonio Cultural y la Historia social de la arquitectura durante la Edad Moderna. Ha formado parte del equipo de investigación que ha desarrollado el Proyecto I+D del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad La arquitectura de los indianos en el Norte de España en la Edad Moderna (HUM-2004- 00988). Ha formado parte del  Proyecto Nacional I+D+i Coleccionismo artístico de la nobleza castellana de la Edad Moderna: La Casa de Velasco (HAR2016-77254–P) del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad (2028-2020). Miembro del equipo científico que redactó el Plan Estratégico de las fortificaciones de frontera de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (España), INTERREG (Proyecto 002 FORIFIC_ARTE_3 E) cofinanciado por el Programa operativo de cooperación transfronteriza de ciudades amuralladas España-Portugal (POCTEP) (2018-20). Miembro del equipo investigador y redactor del Proyecto de ámbito nacional l+D+i La Obra Sindical del Hogar, 1939-1977. Las políticas de la vivienda en la España del franquismo, impulsado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento (2019-2022). Actualmente forma parte del equipo docente e investigador que está desarrollando el Proyecto Nacional Tecnologías 3D aplicadas a la conservación de patrimonio cultural (3D-inHerit) reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Convocatoria 2023).

 

Ha colaborado con ayuntamientos y entidades regionales en la elaboración de más de una veintena de Catálogos Monumentales, así como numerosos estudios y monografías de distintos municipios de la Comunidad de Cantabria relacionados con la gestión de su Patrimonio. Ha formado parte de los equipos redactores de Planes directores (Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, 2008-2009; La Península de la Magdalena de Santander, 2008-2010); Planes Especiales de Protección del Patrimonio y de Propuestas de Recuperación y Conservación patrimonial en distintos territorios de Cantabria. Actualmente participa en equipos de trabajo vinculados a distintos proyectos de Restauración y Conservación de bienes culturales de ámbito nacional. Destacan, por ser los más recientes, los realizados bajo la dirección técnica de la empresa Sabbia Restauración y Conservación para la Intervención y restauración de las estatuas en bronce de los Duques de Lerma ubicadas en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (2021-2022) y la Propuesta de restauración de las vidrieras de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos (2023-2024) convocados por el Ministerio de Cultura (Instituto de Patrimonio Cultural de España, IPCE); y el de Consolidación de la ruina de la Iglesia de San Pedro en Otero (Herrerías) dirigido por el arquitecto Domingo Lastra Valdor (2022-2024).

 

Desde 2010 amplió una tercera línea de investigación en el campo de las Humanidades digitales. Desde entonces y hasta 2013 dirige la Unidad Técnica Digital de la Universidad de Cantabria (2010-2013) en el Proyecto I+D+i Ontología del Patrimonio en Cantabria. Web 3.0 (Fundación Botín- UC, Campus Cantabria Internacional), pionero en la Digitalización, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural de Cantabria. Posteriormente ha puesto en marcha otros proyectos de investigación y digitalización de contenidos históricos, cartográficos y fotográficos para varios ayuntamientos, Colegios profesionales de Cantabria, Autoridad Portuaria de Santander, Fundación Botín y asociaciones de defensa del Patrimonio, entre otros. Como investigadora principal y directora del Proyecto I+d+I DIGIT-Comillas que desarrolla desde el CIESE, ha generado un laboratorio digital y un Archivo Histórico en la Fundación Comillas desde el que gestiona las labores de digitalización y difusión de los contenidos de más de una veintena de fondos documentales, bibliográficos y fotográficos de carácter histórico cedidos y depositados por particulares en dicho Archivo.

 

 Premio de Investigación IES BESAYA a la Divulgación científica (2022) y Premio Cabuérniga de Investigación sobre las culturas rurales y marineras (2023) con el estudio El poblado de pescadores de Santander. Un paisaje identitario, del que han resultado una publicación y una exposición que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria.

 

En su actividad como divulgadora cultural, ha comisariado varias exposiciones artísticas siendo también autora o coautora de sus respectivos catálogos: (2018) Leonardo Rucabado, arquitecto e ingeniero (1875-1918); (2009) Pluma y Cincel. La recuperación del busto de Menéndez Pelayo, Fundación Caja Cantabria-Ayuntamiento de Santander. Comisaria y autora del catálogo; (2010) y (2015) Antonio Faci. El legado fotográfico de un indiano montañés (1881-1950). Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria y en (2015), Sala de exposiciones del CIESE-Fundación Comillas; (2016) Leonardo Rucabado, arquitecto e  ingeniero  (1875-1918).  Biblioteca Central de Cantabria y en (2018) en Castillo de Castro Urdiales. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria/ Ayuntamiento de Castro Urdiales; (2016) El Rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España, desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, Acción Cultural Española AC/E y la Real Academia de la Lengua en la Fundación Caja Cantabria, CASYC; (2017) Exposición: Comillas. De la fotografía a la tarjeta postal (190-1950). Aljibe Seminario Mayor de Comillas; (2018) Arquitectura Regionalista. Memoria gráfica, CIESE-Comillas; Una aproximación a la Colección de Antonio Correa. (Sala de exposiciones Seminario Mayor de Comillas, 1sep-15 octubre/2019); (2020) Regionalismo y regionalismos. Arquitectos y arquitecturas. Seminario Mayor de Comillas. CIESE-Fundación Comillas; (2022) Galdós en el laberinto de España. Acción Cultural Española/Fundación Comillas y Acción Cultural Española; (2023) Luis Doménech Montaner. Su huella en Comillas y Santander (1893-1905). CIESE-Fundación Comillas y Fundación Doménech i Montaner; y (2024) “80 años de barrio”, Ayuntamiento de Santander- Autoridad Portuaria de Santander.


ASIGNATURAS

  • Historia del arte
  • Teoría de la Literatura y del Arte II