La Fundación Comillas y El Capricho de Gaudí han firmado un convenio de prácticas que permitirá a los alumnos del grado en Estudios Hispánicos del centro universitario CIESE-Fundación Comillas realizar sus prácticas académicas, tanto las curriculares como las extracurriculares, en el recinto monumental obra del destacado arquitecto catalán.
El programa de prácticas tendrá una duración de entre 50 y 200 horas repartidas entre dos y ocho semanas. En dicho periodo los alumnos irán asumiendo un papel cada vez más activo dentro de la organización y participarán en labores de apoyo, según las actividades de El Capricho de Gaudí lo requieran. Durante todo el periodo de realización de las prácticas los estudiantes tendrán asignado un tutor académico y un tutor profesional. El tutor académico deberá ser un profesor adscrito al CIESE-Fundación Comillas, mientras que el tutor profesional será una persona vinculada a El Capricho de Comillas y designado por esta, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva.
UNIDOS POR LA CULTURA EN CANTABRIA
« Para El Capricho de Gaudí la colaboración con el tejido cultural cántabro siempre ha sido una labor prioritaria. También lo ha sido conectar con los jóvenes y facilitar el conocimiento de la obra de Gaudí en Comillas, a través del programa escolar. Por todo ello, cerrar este convenio de prácticas con el CIESE- Fundación Comillas es un paso muy importante para seguir trabajando en esa dirección”, explica Carlos Mirapeix, director de El Capricho de Gaudí.
Por su parte, Dámaso López Garcia, director de la Fundación Comillas manifiesta que “compartimos con El Capricho de Gaudí el interés por difundir, proteger y fomentar la cultura en Cantabria”. Además, “es una oportunidad que nuestros alumnos puedan formarse en áreas para las que se les prepara desde el CIESE-Fundación Comillas. La formación que reciben les permite trabajar en instituciones culturales como la de El Capricho”, concluye López.
Este convenio viene a estrechar la colaboración entre dos de las principales entidades culturales de Comillas, como son la Fundación y El Capricho. Además, ambas organizaciones colaborarán en algunos de los actos organizados por El Capricho de Gaudí como serán la celebración de su 140 aniversario durante el 2025 o los actos en conmemoración del centenario de la muerte de Gaudí, que tendrán lugar en 2026.
El centro universitario CIESE-Fundación Comillas tiene su sede en el Seminario Mayor de Comillas, diseñado por Joan Martorell i Montells, uno de los discípulos de Gaudí. Por su parte, El Capricho, ubicado también en la villa cántabra de Comillas, es un edificio modernista, proyectado por Antoni Gaudí, y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante. Es una de las pocas obras que Gaudí proyectó fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines de León.
CIESE-FUNDACIÓN COMILLAS
El CIESE-Fundación Comillas es un centro universitario dedicado a la enseñanza, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica. Su condición de centro adscrito a la Universidad de Cantabria le permite la posibilidad de ofertar titulaciones universitarias de carácter oficial. Entre ellas, el Grado en Estudios Hispánicos o el Máster en Enseñanza de ELE. Así, como los posgrados en Especialista Universitario en Español de la Salud o Experto en Español y las Tecnologías del Lenguaje.
EL CAPRICHO DE GAUDÍ
El Capricho de Gaudí es una institución cultural de carácter privado que no recibe ningún tipo de subsidio, ayuda o subvención por parte de ninguna entidad pública o privada. El objetivo es proteger y conservar el edificio de El Capricho de Gaudí, mediante un modelo de gestión cultural innovador y dinámico, con la vista puesta en la conservación del edificio, para que pueda seguir cumpliendo muchos más años y que las generaciones futuras puedan disfrutarlo. Además, de perseguir una cultura sea cercana, divertida y sobre todo hecha para las personas.