¿Eres profesor o estudiante de español? Ya seas docente o alumno pueden ser de mucho interés para ti las aplicaciones y extensiones que Google pone a disposición del ámbito educativo.

Después de probar estas herramientas específicas, la gestión de tus clases o tu aprendizaje pueden dar un giro importante.

Google Translate

Para el estudiante de un idioma es necesario tener un diccionario cerca, y esta aplicación consiste en buscar de forma rápida y ágil el significado de palabras y textos, también páginas web, y lo hace con una alta corrección.

Una opción muy útil que ofrece es el botón de audio que aparece integrado, pulsándolo podemos escuchar el texto traducido al idioma que queramos.

Speakit!

Escuchar cómo se habla el idioma que estamos estudiando es muy importante para nuestro aprendizaje y esta aplicación facilita mucho esta labor. Solo es necesario seleccionar el texto que desees leer, hacer clic en el icono indicado y escucharlo.

El secreto y utilidad de esta aplicación es que convierte el texto en voz en más de 50 idiomas.

Google Classroom

Es una nueva herramienta de Google que ayuda a los profesores a crear y organizar tareas rápidamente así como la comunicación fluida y eficaz entre profesores y alumnos.

A través de esta aplicación los alumnos acceden a Google Drive y otros servicios donde pueden completar tareas, entregarlas y estar en contacto con sus profesores y sus compañeros. Es importante saber que la aplicación tiene en cuenta la necesidad de seguridad y privacidad.

Google Cultural Institute

Cuando uno estudia una lengua extranjera le gusta también sumergirse en la cultura del país o países donde se habla esa lengua.

Para esa inmersión cultural en la que podemos conocer las tradiciones, las expresiones artísticas, los museos, las exposiciones actuales o dar paseos virtuales por lugares destacados, podemos utilizar esta aplicación que nos llevará a todas esas propuestas de cada país. Si estudias español, sin duda te va a interesar conocer esta aplicación.

Google Académico

Si tienes que hacer un trabajo de investigación o de otro tipo, basado en la lengua española o relativo a la cultura hispánica, usando esta aplicación puedes tener acceso a contenidos ya publicados de una forma muy fácil.

Lo único que debes hacer es crear un perfil propio en esta aplicación y empezar a buscar, además puedes ir creando tu propia biblioteca con los textos que vayas seleccionando.

En el CIESE-Fundación Comillas contamos con cursos y posgrados enfocados a la formación de profesores de español como lengua extranjera, así como cursos de español para extranjeros. Si necesitas información no dudes en ponerte en contacto a través de: info@fundacioncomillas.es.