La lectura en L2 dentro y fuera del aula

Dates

Del 4 al 5 julio

Enrollment

Hasta 1 semana antes del inicio del curso. Plazas limitadas a 40 asistentes. El derecho a plaza se verá asignado por orden de matrícula.

Price

90 €

Daniel Cassany es profesor de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Licenciado en Filología Catalana y doctor en Didáctica de la lengua, ha publicado más de 15 monografías y 100 artículos y capítulos de libro sobre lectura, escritura y didáctica de la lengua. Forma parte del consejo editor de más de 15 revistas del contexto hispanoamericano y ha sido profesor y conferenciante invitado en más de 25 países en Europa, América y Asia. Desde 2004 dirige el grupo de investigación sobre Literacidad crítica. http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/

LA LECTURA EN L2

La destreza de la lectura es hoy todavía más relevante con la globalización, la digitalización y la democratización, porque estamos en contacto con muchos más textos, más diversos, complejos y necesarios, y porque más tareas se resuelven leyendo y escribiendo. El seminario revisará de manera completa el tratamiento de esta destreza en la didáctica y ofrecerá recursos prácticos para que los docentes enseñen a leer y comprender textos aprovechando la competencia plurilingüe que tenga el aprendiz, cualquiera que sea.

Perfil del estudiante

Se trata de un curso destinado principalmente a profesores de Español como Lengua Extranjera pero también a aquellos docentes de lengua y lenguas extranjeras que quieran optimizar sus recursos didácticos en lo que a la destreza de la comprensión escrita se refiere.

Objetivos

  • Comprender las particularidades de la lectura en papel y pantalla, en un mundo globalizado, más letrado y democrático, usando una L2 como lengua de acceso.
  • Experimentar y analizar los procesos y las prácticas para apropiarse de los textos, recuperando sus diferentes componentes formales y de contenido (vocabulario, género discursivos, ideas principales, intención, punto de vista, ideología).
  • Experimentar y comentar técnicas y recursos didácticos (en el aula y fuera de ella) para ayudar a los aprendices L2 a leer, comprendery u tilizar los textos de manera efectiva.

Programación

A lo largo de las 10 horas de duración del curso se trabajará con los siguientes contenidos:

  • Orientación lingüística, cognitiva y sociocultural de la lectura. Modelos de comprensión y perspectivas teóricas.
  • Grados de comprensión: leer las líneas, entre líneas y detrás de las líneas. Experimentación práctica y análisis.
  • Lectura intensiva de aula: tipos de ejercicios, recursos prácticos, aprovechamiento de realias, libros de texto, periódicos, en papel y en versión digital. Experimentación y análisis de técnicas.
  • Lectura extensiva de obra completa: organización y experiencias, animación lectora, andamiaje y construcción de identidad lectora. Evaluación lectora: registros, tests y tipos de tareas.
  • Leer y comprender en la red. Navegación, uso de motores de búsqueda, uso de recursos lingüísticos. Experimentación y análisis de técnicas.
  • Leer y comprender en la red. Evaluación de resultados, lectura crítica. Experimentación y análisis de técnicas.

Horario

  • Viernes 4 de julio: de 16:00 a 20:30 h.
  • Sábado 5 de julio: de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 h.

Metodología

Es curso es eminentemente práctico, con tareas de lectura y análisis de textos breves para experimentar personalmente los procesos y las prácticas lectoras. También se presentarán diferentes muestras de ejercicios de lectura para analizar su interés en el aula.

Evaluación

Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en clase.

Acreditación

Diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Comillas.

Información y contacto