This website uses cookies to improve the user experience, according to your browsing habits. If you continue browsing we understand that you accept their use. You can consult more information in the Cookies Policy.

Featured

La importancia de las competencias digitales en el aula ELE

La actualización digital es fundamental para los profesionales del sector de la educación. Actualmente, su importancia es cada vez mayor por lo que resulta indispensable mantenerse al día sobre las herramientas digitales y su papel en los procesos de aprendizaje. El ámbito de la enseñanza ELE no se queda atrás y se sirve del desarrollo tecnológico para mejorar la adquisición de conocimientos de todos los alumnos.

Published: 26 de November de 2021

Las competencias digitales hacen referencia a la capacidad de utilizar los conocimientos y habilidades tecnológicas para desarrollar y optimizar los diferentes procesos. El objetivo es aumentar la eficiencia en las aulas gracias a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, el Centro Universitario CIESE-Comillas impulsa el posgrado de Especialista universitario en aprendizaje digital para el aula de ELE.

Con esta formación, los alumnos podrán adquirir las habilidades y destrezas tecnológicas necesarias que mejorarán su empleabilidad. Las asignaturas impartidas en el posgrado asegurarán la conformación de un perfil profesional interesante para las empresas que buscan nuevos candidatos.

 

Competencias digitales más importantes

Actualmente existen una serie de competencias y herramientas 2.0 con las que cualquier profesional ha de estar familiarizado: Una correcta gestión de la información y del espacio digital, el trabajo en red, el continuo aprendizaje, la coordinación de equipos de trabajo…

También existen una serie de aptitudes que serán altamente valoradas por las empresas que busquen nuevas incorporaciones. Hablamos de la capacidad de gestión del aula, el liderazgo proactivo, la implantación de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o el afán de formación continua.

Dentro de los procesos de transformación digital de las empresas, las herramientas TIC han modificado de manera sustancial la forma de trabajar de los docentes. Además, desde la irrupción de la pandemia COVID-19, muchos profesores se han visto obligados a adaptarse a las clases en línea aprovechando las ventajas que Internet les ofrece.

Son varias las ventajas de integrar las TIC en la enseñanza: Los estudiantes podrán participar de manera activa en el desarrollo de tareas, se permitirá la adaptación a diferentes ritmos y modos de aprendizaje en función del alumnado, se podrá promover el aprendizaje autónomo y cooperativo, se incrementará la creatividad o se permitirá la creación de comunidades de aprendizaje, entre otras.

En esta línea de trabajo, las competencias digitales conllevan un cambio significativo en el papel del docente en el aula. El aprendizaje dependerá del proceso que el alumno realice y de la adquisición de herramientas tecnológicas que éste adquiera para su adaptación a la generación digital.

Compagina tu formación con tu profesión con la oferta académica del Centro Universitario CIESE-Comillas. Si tienes alguna duda sobre los posgrados a distancia puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico posgrados@ciese-comillas.es o en el teléfono 942 715 500.

« Back to latest

arrowgoup-black