Nos despedimos del mes de enero con la mirada puesta sobre una de las fechas de mayor relevancia del año: San Valentín, un acontecimiento de gran utilidad para nuestras clases de español como lengua extranjera, y os traemos algunos recursos para trabajarlo en el aula ELE.

Cada vez son más los profesores de segundas lenguas que aprovechan el 14 de febrero para sus sesiones. Este día se presenta como una oportunidad perfecta para introducir nuevo vocabulario, llevar a cabo diferentes dinámicas y generar debates enriquecedores entre nuestros alumnos.

Por ello, desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas os proponemos varias ideas y recursos para trabajar San Valentín en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE).

Una canción de amor

La música une a las personas. Además, también es un buen recurso para aprender un nuevo idioma, adquirir vocabulario y mejorar la pronunciación. Por estas razones, os animamos a llevar a cabo la siguiente actividad, para la que tendréis que escoger una canción romántica en español e imprimir su letra incompleta.

En este ejercicio, los alumnos, mientras escuchan el tema elegido, deberán descubrir qué palabras faltan y cuál es su significado. Tras esta primera fase, la canción puede ser la base de otras actividades, como de aquellas relacionadas con la comprensión lectora.

Cartas de enamorados

Para practicar la escritura, la propuesta que os hacemos desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas es la redacción de una carta de amor. De esta manera, los estudiantes de español no solo tendrán que familiarizarse con términos relacionados con San Valentín, sino que también aprenderán a redactar en formato de carta.

El juego de la pareja perfecta

El broche final de la clase de español sobre San Valentín lo pondrá el juego de la pareja perfecta. Esta actividad es muy recomendable si lo que se busca es practicar la conversación.

Para su realización, el docente debe elaborar diversas tarjetas de presentación para personajes ficticios, donde tendrá que indicar la información personal más relevante: nombre, edad, aficiones, cualidades que busca en su pareja…. Una vez preparadas, el profesor le entregará una tarjeta a cada alumno para que este encuentre a su pareja perfecta entre los demás participantes. ¡Tus estudiantes se divertirán buscando a su media naranja ficticia mientras hablan español!

En definitiva, existen numerosas formas de introducir San Valentín en el aula ELE. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas os animamos a innovar y a probar algunas de nuestras propuestas.