Con la llegada de la pandemia producida por el COVID-19, las herramientas en línea para dar clases se han multiplicado. Actualmente, enseñar y aprender a través de una pantalla es una realidad. Desde llamadas de vídeo, aplicaciones informáticas, hasta juegos educativos, los nuevos recursos se han integrado en la forma de impartir las clases de los docentes y el método de ampliar conocimientos de los estudiantes.

LAS VIDEOLLAMADAS

Las videollamadas se han convertido en algo esencial para poder comunicarse directamente con los alumnos. Este es un modo de resolver cuestiones sin intermediarios, siendo lo más parecido a una clase presencial. No perder contacto con los estudiantes y hacer que estos se sientan plenamente atendidos por el docente es algo que no se debe de perder incluso con la modalidad a distancia. Entre todas las herramientas para poder llevar a cabo este tipo de actividades, desde el Centro Universitario CIESE-Comillas destacamos las siguientes:

• Google Meet: Este servidor de videoconferencia desarrollado por Google ofrece la posibilidad de reunirte desde cualquier lugar. Empresas, centros educativos y otras organizaciones pueden reunir en un directo hasta 100.000 espectadores. Su servicio es freemium, es decir, ofrece de forma gratuita los servicios básicos y cobra por otros más avanzados. Google Meet no requiere de ningún tipo de instalación para su uso desde el ordenador, pero sí para los dispositivos móviles.

• Zoom: Este programa tiene unas condiciones de uso iguales a la anterior herramienta, por lo que cualquiera puede acceder a sus servicios básicos gratuitamente. Esta vez, es necesaria su instalación tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles. El plan gratuito que ofrece permite hasta 100 participantes al mismo tiempo, con una restricción de 40 minutos. Si el usuario se suscribe al plan de pago podrá realizar reuniones de hasta 1.000 participantes con un tiempo límite de 30 horas.

• Microsoft Teams: Esta plataforma ofrece un chat permanente, así como reuniones de vídeo y un almacenamiento de archivos. Microsoft Teams brinda la posibilidad de colaborar en los archivos. Esto quiere decir que dos o más personas podrán interactuar con este mismo documento, ver los cambios que se realizan y tener conversaciones en tiempo real. Igual que los anteriores, se deberá abonar un pago en caso de querer disfrutar de los servicios avanzados.

A pesar de que actualmente la mayoría de las clases son presenciales, estos recursos son un método excelente en caso de que el estudiante no pueda desplazarse hasta el centro. Las anteriores herramientas evitan perder el contacto con los alumnos y permiten ofrecerles tutorías personalizadas. Esta es una ventaja que previene el atraso de ciertos alumnos respecto a sus compañeros. En el Centro Universitario CIESE-Comillas ofrecemos estudios de posgrado con una modalidad a distancia que facilitan la conciliación de los estudios con la situación laboral o personal de cada estudiante.

HERRAMIENTAS EN LÍNEA PARA LA DOCENCIA DE ELE

Si como docente de ELE buscas dinamizar la educación de tus estudiantes, existen recursos en línea para lograr que estos participen en las clases. Aunque las sesiones sean presenciales, contar con herramientas como las que presentamos a continuación, mejorarán la integración de conocimientos sobre el idioma.

• Kahoot!: Es una aplicación para móviles en la que se permite crear cuestionarios interactivos para los alumnos. Cuenta también con su versión web. El profesor en este caso crea concursos en el aula para poder aprender o reforzar los conocimientos adquiridos. Los alumnos deben elegir la respuesta correcta lo más rápido posible para sumar puntos.

• Socrative: Esta herramienta es similar a Kahoot. Permite crear cuestionarios o encuestas, y ofrece la posibilidad de ir conociendo las respuestas de los alumnos. Promueve la participación de los estudiantes y los evalúa. Socrative está disponible tanto en web como para los dispositivos móviles. Aunque esta herramienta es gratuita, cuenta también con su versión de pago en la que se integran más opciones.

• Mobbyt: Esta plataforma en línea destaca por su combinación de videojuegos educativos con otras herramientas. Mobbyt está disponible para ordenadores y es completamente gratuita.

La variación en el uso de diferentes herramientas en el aula estimulará el aprendizaje de los alumnos además de conseguir que se diviertan mientras aprenden. Estos recursos contribuyen a captar la atención de los estudiantes y fomentan su participación y motivación, algo imprescindible en su desarrollo. Al ser herramientas en línea, su uso en los distintos dispositivos móviles y ordenadores resulta fácil para que todos los alumnos puedan participar. Incluso en clases no presenciales su utilidad seguiría siendo óptima por el sencillo acceso de estas y la intuitiva y simple interfaz con la que cuentan.

Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas alentamos tanto a los docentes futuros como actuales a que interactúen con estos recursos. Los profesionales de la enseñanza deben contar con una formación continua que les motive a descubrir herramientas como las aquí explicadas. Como centro especializado en la enseñanza de español como lengua extranjera conocemos las ventajas de dominar otro idioma diferente a la lengua materna. Si quieres conocer nuestra oferta educativa en profundidad o tienes preguntas sobre ella, no dudes en contactar con nosotros en el correo info@fundacioncomillas.es o llamando al teléfono 942 715 500.