Featured

Guía para dar clases de español a alumnos principiantes

¿Cómo dar clases de español a alumnos principiantes? Conoce esta guía elaborada con el objetivo de facilitar la enseñanza del idioma. Además, reunimos en ella una serie de recomendaciones para que los estudiantes comiencen el aprendizaje de español con interés y motivación.

Published: 20 de August de 2021

Enseñar una segunda lengua es una labor que requiere el uso de múltiples metodologías adaptadas al nivel del aula con la finalidad de aportar a los estudiantes un óptimo aprendizaje, así como una integral inmersión lingüística.  Para ello los docentes deberán construir los procesos de enseñanza sobre las bases del vocabulario básico, las oraciones y las expresiones más comunes. Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas hemos recopilado los diversos apartados que contempla esta guía básica enfocada a los docentes de español como lengua extranjera que ponen en marcha sus primeras clases.

Cómo comenzar una clase de español

En primer lugar, se recomienda a los profesores de español que comiencen con una clara y pausada pronunciación para que los alumnos vayan adquiriendo habilidades básicas de la comunicación oral y puedan así ponerlas en práctica. También se aconseja que desde las primeras clases los docentes alienten a los estudiantes a hablar y realicen las correcciones oportunas, ayudando a estos últimos a prestar especial atención a la fonética de la lengua.

Otro apartado clave durante las primeras clases es el desarrollo del vocabulario, las conjugaciones verbales, las oraciones completas y las expresiones más recurrentes. El vocabulario ha de ir en función del nivel del aula, por lo que si los estudiantes carecen de nivel el docente deberá emplear un léxico básico que los adentre en el mundo de la lengua española. Esto también es aplicado a las conjugaciones verbales, las oraciones y las expresiones que deberán estar enfocadas en el nivel A1. No obstante, a medida que avance el proceso de aprendizaje los docentes podrán incrementar el nivel del aula aplicando unidades más complejas.

Actividades que fomentan el aprendizaje

Actualmente, la enseñanza incluye múltiples e innovadoras metodologías con el objetivo de ofrecer a los estudiantes experiencias enriquecedoras que impulsen su productividad y participación en el aula. ¿Cuáles son estas metodologías y cómo puedes aplicarlas en el aula ELE?

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas no solo destacamos la importancia de la lengua española sino también de su cultura, por lo que llevar la cultura hispánica a las aulas es imprescindible para facilitar la inmersión lingüística. Además la enseñanza de la cultura familiarizará a los alumnos con el idioma y fomentará su interés en el mismo.

Por otra parte, incluir metodologías como el aprendizaje basado en proyectos o la gamificación pueden ser la clave de la enseñanza de español como lengua extranjera ya que los alumnos interactuarán entre sí y se esforzarán para lograr los mejores resultados. Cabe destacar que ambas metodologías pueden aplicarse tanto dentro como fuera dentro del aula combinándose, por ejemplo, con actividades de ocio.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas animamos a los docentes a poner en práctica algunas de nuestras indicaciones. Nuestra experiencia como centro de enseñanza de español como lengua extranjera nos confirma la importancia de mantener a los estudiantes motivados y ejercer la docencia con metodologías actualizadas y dinámicas renovadas. Si deseas conocer más acerca de nuestra oferta formativa no dudes en contactar con nosotros en el correo info@fundacioncomillas.es o llamando al teléfono 942 715 500.

« Back to latest

arrowgoup-black