¿Qué competencias se adquieren en MCER?

En varios artículos anteriores a esta entrada hemos venido escribiendo sobre diferentes aspectos concernientes al MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). El MERC es el estándar europeo utilizado para medir el nivel de comprensión y expresión escrita y oral de una determinada lengua. Hoy nos centraremos en exponer de forma clara y concisa cuáles son las competencias que se adquieren en MCER en función del nivel de conocimiento alcanzado.

EN PRIMER LUGAR ¿QUÉ NIVELES EXISTEN?

Uno de los objetivos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas es el de “ayudar a los usuarios a describir los niveles de dominio lingüístico exigidos por los exámenes y programas de evaluación existentes, con el fin de facilitar las comparaciones entre distintos sistemas de certificados”. Con este objetivo se han definido 6 niveles comunes de referencia:

• Acceso (Breakthrough)
  • Plataforma (Waystage)
  • Umbral (Threshold)
  • Avanzado (Vantage)
  • Dominio operativo eficaz (Effective Operational Proficiency)
  • Maestría (Mastery)

Debido a la complejidad de las traducciones a las diferentes lenguas, se ha propuesto un esquema dividido desde su inicio en 3 niveles amplios y 6 subniveles:

• A: Usuario básico
  • – A1 (Acceso)
  • – A2 (Plataforma)
  • B: Usuario independiente
  • – B1 (Umbral)
  • – B2 (Avanzado)
  • C: Usuario competente
  • – C1 (Dominio operativo eficaz)
  • – C2 (Maestría)

ENTONCES ¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIERO EN FUNCIÓN DE MI NIVEL?

NIVEL A

Nivel A1. Capacidad para comprender y utilizar expresiones simples y cotidianas de uso frecuente. Dispones de capacidad para presentarte y comunicarte de forma elemental, siempre y cuando, tu interlocutor coopere.

Nivel A2. Puedes comunicarte intercambiando información conocida o habitual de forma directa y espontánea. Dominas términos sencillos para describir el entorno, tus necesidades inmediatas o algunos aspectos de tu vida social. Comprendes expresiones y frases relacionadas con áreas de experiencia relevantes para ti.

NIVEL B

Nivel B1. Comprendes los aspectos más relevantes de cualquier texto estándar si trata sobre cuestiones conocidas. Puedes desenvolverte con soltura en situaciones que puedan surgir en zonas donde se habla la lengua. Eres capaz de producir textos coherentes sobre temas familiares, así como expresar o describir experiencias, acontecimientos y aspiraciones.

Nivel B2. Comprendes textos complejos que traten sobre temas abstractos, técnicos o que no estén en tu campo de especialización. Eres capaz de comunicarte con hablantes nativos con naturalidad y fluidez, sin esfuerzo por parte de ninguno de los dos.

NIVEL C

Nivel C1. Te expresas de forma correcta y fluida, sin dar muestras evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión o el término adecuado. Estás cualificado para hacer un uso del idioma con fines sociales, académicos y profesionales. Eres capaz de producir textos claros y bien estructurados sobre temas complejos, “mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Nivel C2.  Comprendes con facilidad prácticamente todo lo que lees u oyes. Sabes construir información y argumentos independientemente de la fuente de la que procedan. Te expresas espontáneamente, con gran fluidez y la precisión necesaria para diferenciar pequeños matices de significado, incluso en situaciones complejas.

¿A que nunca te habías parado a pensar en todas las competencias que adquieres cuando aprendes una nueva lengua? Desde el centro Universitario CIESE-Fundación Comillas esperamos que la información aquí recogida te haya resultado útil.

Fuentes consultadas: https://cvc.cervantes.es