La Navidad es un período del año que se celebra prácticamente en todos los países del mundo, tú también puedes celebrarla en el aula ELE. Es un motivo habitual de conversación con los amigos, compañeros de trabajo, la familia o los vecinos y los comentarios suelen girar en torno a los planes que se van a realizar, los menús que se van a servir en casa o los regalos que se van a hacer.

Por todo ello pensamos que es un buen argumento para integrar la Navidad en el aula de Español como Lengua Extranjera y una ocasión excelente para sumergirse un poco más en la cultura española y también la iberoamericana.

Cuentos de Navidad

Una de las propuestas es redactar un cuento de Navidad en los que sea condición sine qua non contener ciertas palabras clave que el docente puede elegir en función del conocimiento del español de su alumnado. Hay que tener en cuenta que el cuento navideño es todo un subgénero literario y pueden escribirse también este tipo de cuentos para un público adulto, además del infantil, ya que también para los mayores encierran enseñanzas o moralejas.

Villancicos

No hay Navidad sin villancicos, esas canciones populares referidas a los acontecimientos que se conmemoran en estas fechas y a su origen en la ciudad judía de Belén. Para trabajar en el aula se propone estudiar las letras de dos o tres villancicos famosos, ya sea de origen español como de origen iberoamericano, identificar nuevas palabras en español y conocer su traducción a la lengua de origen de los alumnos.

Y ya que van conociendo las letras de estas canciones tan bonitas, ¿por qué no atreverse a cantarlas? Puede ser una actividad muy divertida y con la que se crea un ambiente estupendo en el aula y todos ¡lo van a pasar fenomenal!

Gastronomía

La Navidad es una época del año en la que cada país e incluso cada región elabora unos menús típicos para estas fechas. La mesa se llena de platos más ricos y elaborados y de dulces riquísimos que generalmente solo se suelen servir en estas fechas.

Como aperitivo de las fiestas navideñas que ya se acercan se puede hacer una incursión en la gastronomía de alguna región, comunidad o país propuesto por el profesor estudiando algunas recetas. De esta forma se amplía el vocabulario específico del ámbito culinario, lo que acrecienta la facilidad de comunicarse en entornos relacionados con la gastronomía la comida y las compras cotidianas.

Estas actividades pueden entretener y formar mucho a los alumnos de ELE, así que, no lo dudes, elige el tema de Navidad para estos días previos.