Desde 1997, cada 24 de octubre celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas. En esta fecha buscamos destacar la importante labor que desarrollan estos centros, pues son edificios que protegen y albergan el conjunto de obras, conocimientos y creencias humanas.
DÍA DE LAS BIBLIOTECAS: ¿Por qué lo celebramos el 24 de octubre?
El origen de este día está marcado por la tragedia y la guerra. En el año 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó completamente destruida durante el conflicto de los Balcanes. La imagen del violonchelista Vedran Smailovic tocando sobre las ruinas del emblemático edificio impactó a millones de personas alrededor del mundo.
Así, a lo largo de la historia muchas bibliotecas se convirtieron en el objetivo de ataques militares. En estos conflictos, el saber que albergan es visto como una amenaza: los libros incitan al pensamiento crítico y, en consecuencia, a la rebeldía. En recuerdo de este acontecimiento, y de todas aquellas bibliotecas destruidas, se decidió elegir el 24 de octubre como el Día Internacional de las Bibliotecas.
Origen de las bibliotecas
Para conocer los orígenes de estos edificios debemos remontarnos a la Antigüedad. En un primer momento, se trataban de grandes salones que albergaban tablillas con conocimientos generales. Las más antiguas son de Mesopotamia, del III milenio a. C.
Más adelante, en Grecia destacaron las bibliotecas de Pérgamo y Alejandría. Esta última se estima llegó a albergar más de 700.000 pergaminos sobre los saberes humanos. Sin embargo, la totalidad de sus obras desapareció. Entre los principales motivos destacan el incendio que sufrió en la época de César y la hostilidad de los cristianos y conquistadores musulmanes.
Por su parte, en Roma sobresalieron las bibliotecas del Pórtico de Octavio, la del Palatino y las de Tiberio y Trajano. El florecer de estos edificios en la ciudad se debió a las grandes colecciones de libros griegos tomados como botines de guerra, que o bien pasaban a formar parte de colecciones particulares o se incluía en las colecciones públicas destacadas.
Nuestra selección de las mejores bibliotecas
En la actualidad, podemos resaltar una serie de bibliotecas. En primer lugar, la Biblioteca pública de Sttugart es una de las más grandes del mundo, en donde encontramos obras como El tambor de hojalata (1959) del nobel de literatura Gunter Grass. En segundo lugar, las bibliotecas de Tianjin Binhai (China) y de Sejong (Corea del Sur) son las más grandes del continente asiático. En ellas hallamos obras como Namok, en la que se relatan los horrores de la guerra de Corea.
Por último, nos gustaría hacer una mención especial a la Biblioteca de la Fundación Comillas. En ella, los alumnos pueden encontrar todo lo necesario para sus estudios: las principales obras de literatura, escritos en inglés y en francés, numerosos ordenadores, recomendaciones de libros, etc. Por supuesto, no podemos olvidarnos de nuestro archivo, que contiene colecciones tan interesantes como el fondo Carmen González Echegaray.
¿A qué estás esperando para visitarnos? Hazte socio de la Biblioteca de la Fundación Comillas. Abrimos de lunes viernes y también puedes contactar con nosotros a través del correo biblioteca@fundacioncomillas.es
SOBRE FUNDACIÓN COMILLAS
La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y de la cultura hispánica. Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación, y mediante el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y de emprendimiento en lengua española.