El centro universitario, adscrito a la Universidad de Cantabria, acoge este encuentro de expertos docentes y profesionales de los ámbitos del Derecho y de la Arquitectura que durante tres días se darán cita en la villa de Comillas

El CIESE, centro universitario de la Fundación Comillas, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con las asociaciones ASEDA (Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor), AISGE (Entidad de gestión de los actores), así como la prestigiosa Editorial Reus, ha inaugurado con éxito las “Jornadas sobre obras arquitectónicas propiedad intelectual y propiedad ordinaria” que se desarrollarán hasta el 23 de junio en el Seminario Mayor de Comillas.

Los directores al frente de este encuentro son la doctora en Historia del Arte, Celestina Losada, directora académica del CIESE-Fundación Comillas, y el catedrático de Derecho Civil, Carlos Rogel de la Universidad Complutense de Madrid.

El curso, que ha completado su aforo previsto, cuenta con 30 asistentes profesionales de los ámbitos del Derecho, de la Arquitectura y del Patrimonio Cultural. Inaugurado por sus directores, ha contado también con la presencia de la Secretaria General de la Universidad de Cantabria, Silvia Tamayo, y del Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria, Eduardo Vázquez.

En la primera ponencia, la doctora Losada Varea ha realizado una exposición in itinere por el Seminario Mayor acompañada de los más de 30 asistentes, en la que ha visibilizado el importante y único Patrimonio histórico-artístico legado por los marqueses de Comillas en esta villa cántabra. Le ha seguido la ponencia del Catedrático en Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rogel,  que no ha podido esconder su satisfacción por el éxito de la convocatoria, manifestando “el privilegio de poder colaborar con el CIESE-Fundación Comillas para desarrollar conjuntamente estas jornadas”, que cuentan con las intervenciones de expertos como el catedrático de Historia del Arte, Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera (Universidad de Cantabria), Jorge Ortega (Universidad Complutense de Madrid), Elena Vicente (Universidad de Burgos), Isabel Espín (Universidad de Santiago de Compostela) y José Miguel Rodríguez Tapia (Universidad de Málaga), entre otros.

 

ESPAÑOL CON FINES PROFESIONALES


Las jornadas se integran en la oferta de actividades docentes y culturales que se ofrecen en el CIESE-Fundación Comillas a lo largo del año académico y en el ámbito del Español con fines profesionales. En el ámbito del Derecho, se vienen desarrollado varios cursos formativos para los Colegios de Abogados de Cantabria y de Oviedo, fruto de convenios de colaboración establecidos entre la Fundación Comillas y estos colegios profesionales. Estas jornadas, que concilian la gestión de la propiedad Intelectual, el Derecho y la Arquitectura, ponen el colofón a la exitosa iniciativa formativa que se desarrolla desde este centro universitario.

Recientemente, se ha requerido a la Fundación Comillas para impartir formación en el ámbito de la comunicación oral y escrita a los profesionales médicos y sanitarios del Hospital Marqués de Valdecilla, dentro de la especialidad en Español para la Salud que lidera el CIESE-Fundación Comillas. Ambas iniciativas ofrecen una formación especializada de alto valor añadido a la excelencia docente de la Lengua española y de la Cultura hispánica que se imparte desde el CIESE, como centro especializado adscrito a la Universidad de Cantabria, y desde la Fundación Comillas, como centro acreditado del Instituto Cervantes.