Es más que evidente cómo ha evolucionado la docencia en las últimas décadas. Tras la revolución digital en las aulas, la irrupción de la pandemia COVID-19 ha condicionado aún más si cabe la educación y la manera tradicional de aprendizaje. Ante estos nuevos entornos educativos y unas aulas cada vez más dinámicas, no sorprende la implementación de diferentes aplicaciones para profesores de idiomas.

El proceso enseñanza-aprendizaje ha venido sufriendo cambios sustanciales desde hace décadas. El impacto de las nuevas tecnologías obligó a los docentes a cambiar las metodologías y los procesos de evaluación del alumnado. En este sentido es fundamental concebir estas nuevas tecnologías como herramientas de apoyo y nuevas formas de desarrollarse dentro y fuera del aula.

En la actualidad, los alumnos están expuestos a un constante bombardeo de información y contenidos que pueden convertirse en una gran oportunidad para adaptar nuevas metodologías de trabajo en el aula.

Diferentes estudios demuestran que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula, aportan diferentes beneficios y ventajas: aumento de la motivación, mayor interacción entre el alumnado, fomento del trabajo en equipo, incremento de la creatividad o desarrollo de la comunicación bidireccional, entre otros.

Además, aplicar las nuevas tecnologías en la educación resulta más sencillo de lo que parece. Para iniciar este proceso de digitalización en el aula se puede comenzar con algunas acciones tales como: La utilización de la realidad virtual, la implementación de libros electrónicos, la creación de un blog en clase, el uso de simulaciones virtuales, la formación de grupos de trabajo en diferentes redes sociales…

APLICACIONES QUE TODO DOCENTE DEBE CONOCER


Existen diversas aplicaciones que facilitan esta revolución tecnológica en las aulas. Desde aplicaciones de gamificación, aplicaciones para la evaluación, aplicaciones para la organización o comunicación, hasta aplicaciones para la creación de contenidos. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas queremos hacer una recomendación sobre algunas de estas que destacan por ser las mejores para profesores de idiomas:

Mondly: Con esta aplicación podrás aprender varios idiomas a través de actividades lúdicas. Cuenta con una versión para practicar lenguas con realidad aumentada y la posibilidad de descargarse una versión para los más pequeños.

Duolingo: Seguramente se trate de la plataforma de aprendizaje de idiomas más popular. Ofrece una educación gratuita, divertida y accesible para todo el mundo.
Babbel: Se trata de una aplicación web y móvil diseñada para el aprendizaje interactivo de diferentes idiomas en línea a través de lecciones centradas en asemejarse a una conversación cotidiana con un hablante nativo de la lengua seleccionada.

Bussu: Basada en un plan de estudio personalizado, con esta aplicación podrás recibir recordatorios para estudiar utilizando lecciones diseñadas por expertos. La tecnología inteligente de la aplicación te indicará qué y cuándo debes repasar.

Rosetta Stone: Con esta aplicación podrás practicar conversaciones reales con profesores y mentores profesionales en sesiones de grupos reducidos. Sus principales objetivos son: Expandir el vocabulario, perfeccionar la gramática y mejorar la competencia escrita y lectora.

Lingualia: Consiste en una nueva forma de aprender idiomas que incluye un profesor hecho a la medida de cada usuario. Se basa en inteligencia artificial y personaliza automáticamente el curso a cada estudiante, en función de sus necesidades.

Si eres profesor de español y aún no conocías estas aplicaciones te recomendamos que te quedes con ellas y les des una oportunidad en tu aula. Del mismo modo, desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te animamos a ojear nuestra oferta formativa para docentes de español que se adapta a las necesidades específicas del aula de ELE en la actualidad. Además, si quieres certificarte como profesor de español, también podrás cursar nuesto Máster Oficial de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera ELE (avalado por la Universidad de Cantabria y por el CIESE-Fundación Comillas).

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico info@fundacioncomillas.es o en el teléfono +34 942 715 500.