Un año más la Universidad de Cantabria pone en marcha su programa de cursos de verano. En total se han ofertado 57 propuestas que se impartirán en 19 sedes repartidas por toda la comunidad. Una de estas sedes, es el CIESE-Fundación Comillas, centro adscrito a la Universidad de Cantabria y que desarrolla su actividad en el Seminario Mayor de Comillas.

El curso que se impartirá en el CIESE-Fundación Comillas lleva por título «Oficios tradicionales para la construcción y restauración del patrimonio». La inscripción para asistir a este curso estará abierta desde el 18 de mayo hasta el 30 de junio (ambos inclusive).

Este curso de verano que se impartirá en el CIESE-Fundación Comillas pretende poner en valor los oficios tradicionales relacionados con la creación de obras muebles e inmuebles. Profesiones especializadas en el trabajo de la piedra, de la madera, del cuero, el vidrio, hierro o forja, textiles, yesos, estucos, cerámica o polícromos, son, hoy en día, oficios de alta calidad técnica en riesgo de desaparición por lo que urge la sensibilización social e institucional sobre la importancia y necesidad de generar formación cualificada en cada una de estas especialidades artesanales y artísticas.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

En Cantabria, nuestra arquitectura tradicional (mal llamada “arquitectura popular”), define la singularidad de nuestros pueblos, con sus tipologías arraigadas al territorio y materiales propios del lugar en el que estas arquitecturas se ubican. Sobre la memoria social de los talleres de oficios artesanales se fue conformando el paisaje edificado y cultural propio e identitario de nuestro territorio.

En el curso de verano se dan cita distintos talleres, maestros y artesanos de dentro y fuera de Cantabria, dando así visibilidad a su labor profesional y, en algunos casos, formativa. Las jornadas pretenden reivindicar e impulsar la formación en los oficios y saberes tradicionales como oportunidad para frenar el despoblamiento del medio rural, incentivando el emprendimiento y el empleo juvenil y no tan juvenil. Recuperar, salvaguardar y generar conocimiento aplicable a la Conservación del Patrimonio será sin duda, un motor económico y social para Cantabria.

¿A QUÍEN VA DIRIGIDO ESTE CURSO DE VERANO?

Este curso de verano está dirigido a todas las personas interesadas en el Patrimonio Cultural, en su difusión y conservación; a profesionales de los oficios tradicionales, arquitectos, aparejadores, restauradores, estudiantes de formación profesional y estudiantes universitarios; y al público en general sensibilizado hacia el Patrimonio histórico artístico.

La dirección de este formación es competencia de Celestina Losada Varea, doctora en Historia del Arte y directora académica del CIESE-Fundación Comillas. Este curso ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Comillas, y el apoyo de la Fundación Comillas y la Textil Santanderina.

Los interesados en realizar este curso pueden descargar el programa completo del curso en este enlace.

El curso de verano tiene una duración de 20 horas repartidas a lo largo de los días 4, 5 y 6 de julio de 2023. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.