Este año 2023 se conmemora el centenario de la muerte del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. Gracias al impulso de la Mesa Lluís Domènech i Montaner (Taula), entidad constituida en 2017, se llevará a cabo un programa de actividades extraordinarias para poner en valor la figura y el legado del arquitecto.

La Fundación Comillas y el Ayuntamiento de Comillas colaborarán activamente en la elaboración y desarrollo de distintas actividades culturales que se celebrarán a lo largo del año en el Seminario Mayor, el conjunto de Sobrellano, El Espolón y otros lugares emblemáticos de la villa en los que el arquitecto catalán dejó testimonio de su impronta artística.

El calendario de estas actividades, así como información complementaria (bibliografía, recursos o la cronología de la obra), se podrá ir consultando en la web: www.anydomenechimontaner.cat.

Entre estas actividades habrá nuevas publicaciones, cursos dirigidos a diversos públicos, ciclos de conferencias, el Congreso Lluís Domènech i Montaner en Canet de Mar, Barcelona y Reus, exposiciones temporales, nuevas rutas y visitas culturales al patrimonio domenequiano, además de conciertos, ferias, guías, jornadas modernistas y actividades pedagógicas. Los eventos se llevarán a cabo en todas las ciudades con patrimonio de Domènech i Montaner, como es el caso de la localidad cántabra de Comillas.

CELESTINA LOSADA, EN EL CONGRESO LLUÍS DOMÈNECH I MONTANER

De igual modo, la directora académica del CIESE-Fundación Comillas, la doctora en Historia del Arte Celestina Losada, participará con una ponencia en el Congreso Lluís Domènech i Montaner que se celebrará en varias sedes de Cataluña los próximos 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo de 2023.

Losada es, junto a Miguel Ángel Aramburu-Zabala, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, coautora del libro ‘El Seminario de Comillas y el arte cristiano’. Se trata de un estudio monográfico que pone el foco en multitud de aspectos de este singular edificio, así como en todo lo relativo a sus promotores, patronos y arquitectos, entre los que figuran Cristóbal Cascante, Joan Martorell y Luis Doménech i Montaner.