La Iniciativa de Cooperación Triangular ‘Innovación Educativa para la inclusión, equidad y sostenibilidad’ cofinanciada por el Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea se ha reunido recientemente en el México.

Con el foco puesto en la cooperación internacional como eje para el desarrollo de la innovación educativa: el fomento de redes de trabajo en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2023, la alianza ha concluido una productiva visita de estudio en la que, además de asistir y participar en el mencionado congreso, ha mantenido múltiples sesiones de trabajo.

La delegación, de la que han formado parte la directora general de la Fundación Comillas, Eva González, y la profesora del CIESE y coordinadora del Máster en ELE, Marta Gancedo, ha tenido la oportunidad de visitar la sede del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey así como el Laboratorio de Tecnologías Emergentes para la Educación (MOSTLA) para conocer de primera mano las aplicaciones tecnológicas de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje.

CONGRESO CIIE 2023

Como parte de la delegación española, la directora de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz, ha participado junto a Martín Rebour (gerente de formación de PLAN CEIBAL) y José Carlos Vázquez (miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en innovación educativa) en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, el mayor encuentro internacional de innovación educativa en español que organiza anualmente el Tecnológico de Monterrey. Lo han hecho a través de una mesa centrada en la importancia de la cooperación internacional.

Una de las tesis compartidas por los ponentes ha sido que: “La cooperación internacional, como la que impulsa el programa ADELANTE UE ALC, permite entender lo local para descubrir soluciones globales, transferibles gracias al conocimiento tanto del contexto donde fueron encontradas como de aquel al que se desean trasladar”.

CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS DIGITALES Y EDUCATIVAS INNOVADORAS

Como fruto de las reuniones de trabajo, asistencia a conferencias, talleres, paneles y la visita al MOSTLA se han determinado dos vías fundamentales de actuación.

De un lado, la colaboración institucional entre CEIBAL (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), impulsada por el gobierno de Uruguay, y Fundación Comillas para la creación de un curso virtual -formato MOOC- orientado a la capacitación de las competencias lingüísticas digitales.

De otro, la actualización del personal docente en competencias educativas del siglo XXI que repercuta a su vez positivamente en la formación de los estudiantes.  Para ello, tomando como punto de partida las tendencias educativas identificadas como prioritarias para 2023, se propone un plan de formación en torno a cuatro ejes:

Lifelong learning (aprendizaje continuo a lo largo de la vida) para personal docente y alumnos egresados.
Renovación de los cursos virtuales y puesta en práctica de metodologías innovadoras como la gamificación, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el profesor-holograma, etc.
Experiencias de aprendizaje que favorezcan la educación basada en STEAM (ciencia, tecnología ingeniería, artes y matemáticas).
Bienestar y salud mental, desarrollo de power/soft skills (habilidades blandas).

VISITA DE ESTUDIO A URUGUAY

Tras el encuentro inicial en Cantabria, el pasado octubre, esta segunda visita de estudio a México, donde además de participar en el CIIE 2023, la Alianza ha podido conocer el ecosistema del Campus de Monterrey y el rol que el Instituto para el Futuro de la Educación tiene en él, la siguiente sesión de trabajo se celebrará en Uruguay durante este mes de febrero.

SOBRE ADELANTE, EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRIANGULAR DE LA UE

La Fundación Comillas fue elegida por la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea para coordinar un programa internacional de innovación educativa que explore enfoques pedagógicos innovadores y la inclusión en la enseñanza de nuevas herramientas digitales. Se trata de una iniciativa de Cooperación Triangular entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, en el que participan la Fundación Comillas, en representación de Cantabria y España, el Instituto para el Futuro de la Educación de México y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, principal beneficiario de esta iniciativa. En la puesta en marcha de este proyecto la Fundación Comillas ha contado con el apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria. En la iniciativa también participa como entidad colaboradora el Centro Ceibal, institución de referencia en el ámbito de la innovación educativa con tecnologías digitales de Uruguay.

El objeto de esta Iniciativa es el de contribuir a promover un cambio en la metodología tradicional de la formación, potenciando métodos innovadores de aprendizaje, y avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de los países, que contribuyan al logro de la Agenda 2030.