Ana María González Mafud y Carlos Martí Brenes, catedráticos cubanos de la Universidad de la Habana, visitaron recientemente el CIESE-Fundación Comillas con la finalidad de impartir a nuestros alumnos del Grado en Estudios hispánicos sendas clases magistrales. Las sesiones, que se prolongaron desde las 10h hasta las 14h, abordaron numerosos temas vinculados con el dialecto y la literatura cubana de la mano de estos dos invitados de excepción.

 

EL DIALECTO CUBANO


En primer lugar, Ana María González Mafud, profesora de la Universidad de la Habana y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, ofreció a nuestros alumnos una clase magistral sobre “El español de Cuba”. Dicha charla permitió a los estudiantes transportarse al otro lado del Atlántico y aproximarse a las características y particularidades de esta variedad del español.

Desde la influencia del arauco hasta la impronta de las lenguas negras, González Mafud puso el foco en el mestizaje presente en el dialecto cubano, y cómo este mismo ha marcado de manera determinante el español a nivel mundial. De este modo, palabras como caimán y hamaca encuentran su origen en Cuba, pero se han convertido en una parte fundamental del vocabulario español. Así, a través de esta lección magistral los estudiantes pudieron ser conscientes del carácter dinámico y cambiante de nuestra lengua y de cómo cada una de las regiones en las que se habla desempeña un papel fundamental en su conformación.

 

LA LITERATURA DEL BOOM EN CUBA


Por su parte, Carlos Martí Brenes es un escritor de dilatada trayectoria y profesor adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, así como profesor visitante distinguido de la Universidad de Baylor (EEUU). En su charla, Martí abordó el “Boom y narrativa latinoamericana: Capítulo cubano”.

El reconocido escritor invitó a nuestros alumnos a hacer un viaje en el tiempo hasta la década de los 40 del siglo pasado, con el fin de conocer el origen del término “real maravilloso”, acuñado ya en 1949 por el escritor Alejo Carpentier. Posteriormente, les presentó los inicios del realismo mágico, a través de obras como Rayuela de Julio Cortázar o La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Tras resaltar la obra y labor de las principales voces del Boom latinoamericano (Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez), el profesor Carlos Martí Brenes enfocó su clase magistral hacia el Boom cubano, en el que la Revolución cubana desempeñó un papel determinante.

En definitiva, una jornada en la que los alumnos del Grado en Estudios hispánicos coincidieron en resaltar la talla de los especialistas Ana María González Mafud y Carlos Martí Brenes a la hora de explicar de manera brillante aspectos relacionados con el dialecto y la literatura cubana.