Un año más, el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas acoge la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España elaborada por el Instituto Cervantes, también conocida como el examen CCSE. La prueba está orientada a todo aquel que desee obtener la nacionalidad española.

Para obtener dicha nacionalidad, los candidatos deberán superar dos pruebas: en la primera se acreditará que el solicitante posee un nivel básico de la lengua española (diploma DELE nivel A2 o superior). La segunda prueba se trata de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), en la que todo aquel que se presente se deberá enfrentar a un total de 25 preguntas estructuradas en cinco temas diferentes:

Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana.
Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.
Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.
Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes.
Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.

La primera prueba de 2022 tendrá lugar el próximo día 27 de enero y se elaborarán exámenes todos los meses del año exceptuando agosto y diciembre. Podrán presentarse a la prueba los candidatos de cualquier nacionalidad con capacidad legal para obrar y mayores de 18 años. Las inscripciones a la prueba y sus correspondientes pagos se realizarán en línea.

REALIZA LA PRUEBA CCSE EN EL CENTRO UNIVERSITARIO CIESE-COMILLAS

El Centro Universitario CIESE-Comillas ofrece sus instalaciones al servicio de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales (CCSE). La página web del Instituto Cervantes ofrece un mapa dónde se pueden localizar todos los centros examinadores de la prueba en el mundo, en el que se encuentra nuestro centro como parte activa dentro de una selecta red de centros vinculados con esta institución.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL EXAMEN

Para la elaboración de esta prueba el Instituto Cervantes toma como referencia las directrices establecidas en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Manual para relacionar exámenes con el MCER. Ambos documentos están elaborados por el Consejo de Europa, La Constitución Española y otras fuentes de Administración Pública de España y dos de los inventarios del Instituto Cervantes.

Si necesitas más información acerca de la prueba podrás encontrarla tanto en nuestra página web como en la página web del Instituto Cervantes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@fundacioncomillas.es o en el teléfono 942 715 500.