Santiago González Fuente

• Comentario lingüístico de textos
  • Fonética y fonología
  • Gramática II: sintaxis
  • Historia de la lengua española

Santiago González Fuente es músico, filólogo y lingüista. Tras finalizar sus estudios como pianista en el Conservatorio del Liceo de Barcelona (2003), dirige su interés hacia el ámbito de la lingüística, el cual desembocará en la obtención de los títulos de licenciado en Lingüística (2009) y en Filología Hispánica (2011), titulaciones ambas en las que fue distinguido con el premio extraordinario de licenciatura por la Universidad de Barcelona. Tras cursar el máster en Fonética y Fonología impartido en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-UIMP) (2012), le son concedidas dos becas para proseguir con su formación académica como docente universitario e investigador: una de la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Catalunya (FI/DGR/2013) y otra del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (FPU/2012-05893). En 2017 obtiene en la Universitat Pompeu Fabra el título de doctor con mención internacional en Traducción y Ciencias del Lenguaje tras la presentación y defensa de la tesis doctoral titulada “Audiovisual Prosody and Verbal Irony”, que obtuvo la calificación unánime del tribunal de sobresaliente cum laude.

Durante la última década ha desarrollado su labor docente en varias universidades. Ha impartido las asignaturas Lingüística, Lengua española y Sonidos y entonación en los grados de Traducción y de Lenguas Aplicadas de la UPF, así como la asignatura Phonetics & Phonology en el Master in Theoretical and Applied Linguistics. También ha sido —y es— profesor de las asignaturas Practicum de Investigación y Trabajo final de máster del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje, así como de la asignatura Lingüística General del grado de Logopedia, ambas titulaciones pertenecientes a la Universitat Oberta de Catalunya. Además, ha impartido varios seminarios sobre herramientas de transcripción de corpus orales en el CliC (Centro de Lingüística Computacional) de la UB y ha dirigido un total de 11 tesinas de máster.

En cuanto a su faceta como investigador, es miembro del Grup d’Estudis de Prosodia (GrEP) de la UPF —reconocido como grupo de investigación consolidado por el AGAUR (2017_SGR91)—. A lo largo de su trayectoria como investigador, se ha especializado en diversas áreas, todas ellas situadas en la interfaz entre el componente prosódico del habla y la propia naturaleza de las disciplinas, entre las que se encuentran la pragmática —y, más específicamente, la ironía—; la adquisición de primeras y segundas lenguas; el componente gestual del habla, su relación con la prosodia y su papel en la estructura lingüística; y la negación en las lenguas naturales. Ha sido miembro del equipo de investigación de 8 proyectos subvencionados por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Economía y Competitividad del Gobierno de España y de la Conselleria d’Educació de la Generalitat de CatalunyaIntonational and gestural meaning in language [Ref.: FFI2015-66533-P]; Gestures, prosody and linguistic structure [Ref.: BFU2012-31995], entre otros—. Es autor de numerosas contribuciones científicas, entre las que se encuentran, por un lado, la publicación de artículos en revistas indexadas de reconocido prestigio internacional —Journal of Pragmatics, Frontiers in Psychology, Studies in Second Language Acquisition, The Linguistic Review, entre otras— y, por otro lado, la presentación de ponencias y comunicaciones en congresos internacionales —Phonetics and Phonology in Europe (2017, Colonia), Speech Prosody (2016, Boston), Tone and Intonation in Europe (2016, Canterbury), International Conference on Second Language Speech (2016, Aarhus), Congreso Internacional de Lingüística General (2016, Alcalá de Henares), International Pragmatics Conference (2015, Amberes), Child Language Symposium (2015, Coventry), entre otros—. Además, ha sido investigador visitante durante tres meses en el Laboratoire sur le Langage, Cerveau et Cognition (L2C2), del Institute des Sciences Cognitives del CNRS de Lyon.

Actualmente, desempeña su labor docente e investigadora en el Centro universitario Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE- Comillas), adscrito a la Universidad de Cantabria, así como en el Departamento de Humanidades y Filología de la Universitat Oberta de Catalunya.

Enlaces Rápidos