Miguel Carrera Garrido

942 715 500 (Ext. 133)

• Introducción a la historia de la literatura española I
  • Introducción a la historia de la literatura española II
  • Introducción a la historia de la literatura hispano-americana
  • Monográfico literatura I

Miguel Carrera Garrido es doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid. Formado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha trabajado como como profesor-investigador en el Instituto de Filología Románica de la Universidad Marie Curie-Skłodowska de Lublin (Polonia) y como docente en la modalidad online de sendos másteres en la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad Francisco de Vitoria. Aparte de su labor educativa, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y en la Universidad de Rhode Island (EEUU).

Entre sus intereses científicos están la literatura, el teatro y el cine españoles de los siglos XX y XXI, sobre todo en sus vertientes no miméticas. Es autor del estudio monográfico El enigma sobre las tablas. Análisis de la dramaturgia completa de Juan Benet (2015) y coeditor de los volúmenes colectivos En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (siglos XX y XXI) (2011), Narrativas de la violencia en el ámbito hispánico. Guerra, sociedad y familia (2015) y Violencia y discurso en el mundo hispánico. Género, cotidianidad y poder (2015). Entre sus publicaciones recientes, figuran las contribuciones a la Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (2017) y la Historia de la ciencia ficción en la cultura española (2018), así como a otras iniciativas relacionadas con expresiones irrealistas. Miembro del «Grupo de Estudios sobre lo Fantástico» (Universitat Autònoma de Barcelona) y el «Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género» (Universidad de León) y parte del equipo editorial de Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico (Universitat Autònoma de Barcelona), ha colaborado en varios proyectos financiados, entre los que destacan “Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio”, liderado por el Dr. David Roas (Universitat Autònoma de Barcelona), y los agrupados bajo la denominación común de “Análisis de la dramaturgia actual en español”, dirigidos por Dr. José Luis García Barrientos (CSIC).

Enlaces Rápidos