Especialista en metodología de la investigación cuantitativa aplicada a una L2

Fechas

Del 20 de septiembre al 10 de diciembre

Duración

3 meses
12 créditos ECTS

Preinscripción

Del 19 de julio al 7 de septiembre

Matrícula

Del 10 al 19 de septiembre

Precio

500 €

Descarga el programa completo

Metodología de la investigación cuantitativa aplicada al aprendizaje de una L2

Dos características definen este curso introductorio a la investigación cuantitativa en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas: especificidad y usabilidad. Se trata de un curso formativo cuya realización implica alcanzar un nivel de conocimientos adecuado para afrontar una investigación cuantitativa esencial para el desarrollo de trabajos y proyectos científicos.

DESCRIPCIÓN

Con el objetivo de facilitar la capacidad investigadora de los alumnos, los tres módulos que lo componen se articulan desde un enfoque orientado a la acción, manteniendo así un equilibrio entre el SER (cualidades y actitudes de investigación), el TENER (conocimientos y recursos) y el HACER (acumular experiencias prácticas investigadoras) para el correcto desarrollo de la competencia investigadora.

Módulo I: Introducción a la metodología científica

  • ¿Cómo empezar a investigar?
  • Definición del problema de investigación: Identificación de la temática de investigación 
  • Diseño de una investigación: ¿Cómo voy a investigar? 
  • Búsqueda sistemática de la literatura 
  • Elaboración de un estudio de investigación cuantitativo 

Módulo II:  La metodología de investigación cuantitativa 

  • ¿Cómo se hace una investigación cuantitativa? 
  • Definición operativa de las variables y sus niveles de medida
  • Métodos de recogida de datos en investigación cuantitativa
  • Selección de la muestra objeto de estudio
  • Análisis de datos en investigación cuantitativa (SPSS)

Módulo III: La redacción del artículo y difusión de la investigación

  • Redacción de un artículo de investigación 
  • Partes de un artículo científico
  • Elección de la revista donde publicar
  • Redacción de los resultados, discusión y conclusiones de una investigación cuantitativa
  •  
  • Difusión de un artículo de investigación      
  • Registros de identificación como investigador 
  • Redes académicas y repositorios
  • Congresos, seminarios y jornadas académicas
  • Redes sociales y medios de comunicación

​EQUIPO DOCENTE

ACREDITACIÓN

Se trata de un título propio de la Universidad de Cantabria. Se emite un Diploma de especialista universitario en metodología de la investigación cuantitativa aplicada al aprendizaje de una L2. En dicha certificación aparecen las horas del programa, los créditos a los que equivale y la calificación obtenida.

PREINSCRIPCIÓN

Se realiza a través del Campus Virtual de la Universidad de Cantabria