Triunfar como docente de español alrededor del mundo

Descubre las cualidades idóneas que todo docente de español debe reunir para triunfar en su profesión alrededor del mundo y sacar el máximo partido a sus clases. Conoce también los principales portales web que te ayudarán en la búsqueda de ofertas laborales como profesor de ELE

Publicada: 22 de junio de 2021

El idioma español es la lengua oficial en 21 países del mundo. Según los datos más recientes publicados en el anuario informativo del Instituto Cervantes, casi 489 millones de personas tienen este idioma como lengua materna y más de 22 millones de alumnos en el mundo estudian español como lengua extranjera. El informe recoge que en el año 2068 el español alcanzará los 724 millones de hablantes. Por ello, dirigir la formación académica hacia el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera, promete ser un acierto asegurado.

Ser profesor de español

Si tu vocación reside en el mundo de la enseñanza y quieres continuar tu formación para alcanzar esa meta, puedes continuar tu formación académica con el Máster Oficial en enseñanza ELE impartido en el Centro Universitario CIESE-Comillas. En este máster serás formado por un equipo docente que te transmitirá todos los conocimientos necesarios y sacará el máximo partido a las habilidades y cualidades que te conformarán como un excelente profesor de español.

Nuestro centro universitario apuesta por una formación de calidad y dota a los alumnos que superen sus estudios con éxito el título oficial correspondiente.

Cualidades para ser un buen profesor de ELE

No todo se resume en estudiar, también deberás reunir una serie de cualidades para ser un buen profesor en la enseñanza de español. Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas proponemos las siguientes:

• La empatía como virtud clave para la enseñanza: Esta cualidad te acercará más a tus alumnos, pudiendo adaptar el contenido dependiendo de su nivel y su participación en el aula. Prestar especial atención a cada alumno te preparará para la resolución de conflictos que puedan surgir y para cubrir las necesidades de cada uno de manera individual.
  • Autocrítica: Deberás hacer un análisis de tu desarrollo como docente y no conformarte con “ser profesor”. Para ser un buen profesor deberás entrar en un proceso de crecimiento profesional y personal.
  • Planificación de las clases: Planifica tus clases, añade recursos didácticos para fomentar el interés y la participación del alumnado y dedica tiempo a todo lo preparado. No dejes nada para el último día y saca el máximo partido a tus clases.
  • Recursos didácticos: Infórmate, investiga e interésate por estar a la vanguardia de la enseñanza. Añade nuevos recursos, inspírate en portales web de profesores y aplica las novedades que van surgiendo en el mundo ELE.
  • Trabaja en equipo: Tus compañeros de trabajo pueden ser un gran apoyo y el trabajo en equipo puede dar los mejores frutos en el aula.
  • Transmite la enseñanza: Aprende a cómo transmitir tu pasión por la enseñanza de la lengua española. Procura que tus alumnos aprendan y vivan una experiencia única y enriquecedora.

Portales web para encontrar empleo como profesor de ELE

A continuación, te indicamos algunos de los portales más recomendados para realizar las búsquedas específicas que te permitirán acceder al mundo laboral como docente de ELE en cualquier parte del mundo. Si además de dedicarte a esta profesión estás barajando la idea de trabajar en el extranjero, el primer paso está en estos enlaces:

• Gumtree: Un portal exclusivo para trabajar en el Reino Unido.
  • Todoele.net: En esta página abunda la demanda de empleo para esta profesión y además tiene actualizaciones diarias.
  • Higheredjobs: El portal que te llevará a las ofertas laborales localizadas en Estados Unidos.

Haz del español tu futuro profesional, comienza tu formación en el Centro Universitario CIESE-Comillas y accede al mercado laboral internacional siendo un profesional competente con las condiciones adecuadas para ser un gran docente de español.

arrowgoup-black