Qué son las herramientas de gamificación y cómo aplicarlas en el aula ELE

¿Imaginas enseñar español con juegos? Descubre qué es la gamificación y cómo sacar el máximo partido a este recurso en el aula de español como lengua extranjera. Podrás mejorar exponencialmente el aprendizaje de los alumnos.

Publicada: 23 de julio de 2021

La gamificación está causando furor y cada vez son más las instituciones que promueven este recurso en sistemas de formación e-learning, enfocados en la enseñanza a través de internet. Este anglicismo, que puede traducirse como “aprendizaje electrónico”, ha tenido un gran impulso durante la pandemia. La formación a distancia ha sido una de las medidas sanitarias clave para frenar su impacto y fue puesta en marcha a través de este tipo de enseñanza.

Aprendizaje electrónico y gamificación

Una de las principales características del aprendizaje electrónico contempla el uso de sistemas multimedia y otros dispositivos que permiten el uso de la gamificación. ¿Qué es la gamificación? La gamificación puede definirse como la técnica de aprendizaje idónea para implementar la mecánica de los juegos en el sistema educativo. Además, fomenta el interés del alumnado gracias al uso de múltiples dinámicas. Por ejemplo, la dinámica más común es la denominada de “recompensas” en las que los estudiantes deberán lograr una serie de objetivos a medida que el juego avanza.

También está la dinámica de la cooperación en la que los alumnos deberán trabajar en equipo para lograr los objetivos. Esta dinámica tiene como finalidad fomentar la ayuda mutua para que los alumnos desarrollen su capacidad de relacionarse e interactuar entre ellos con el interés común de “llegar a la meta”.

Hacer uso de diversas herramientas de gamificación en el aula de ELE reúne una serie de características que harán que la enseñanza sea una experiencia enriquecedora para el alumnado. Este último no solo optará a mejores resultados académicos, sino que también podrá obtener una óptima inmersión lingüística. A continuación, hemos seleccionado tres herramientas clave de gamificación dirigidas a docentes de español.

Las 3 herramientas de gamificación claves para el aula ELE

Kahoot es una herramienta ideal tanto para profesionales docentes como para estudiantes basado en una dinámica de recompensas. A medida que avanza el juego van consiguiéndose hitos, repercutiendo positivamente en el interés. Para hacer uso de Kahoot los docentes deberán crear un tablero de juego, el cual carece de limitaciones permitiendo así una gran facilidad a la hora de adaptarlo al nivel del aula.

Esta herramienta está basada en el conocido juego de preguntas y respuestas. Además de ser configurado completamente por el docente, incluye un apartado de discusión y otro de encuesta en los que los alumnos podrán interactuar y realizar valoraciones sobre las propuestas de los profesores.

Otra de las herramientas más adecuadas es conocida como Socrative. Al igual que la herramienta anteriormente mencionada, incluye cuestionarios para facilitar el aprendizaje del alumnado. Estos no solo aumentan la motivación de los alumnos, sino que también influyen positivamente en el incremento de su participación en el aula.  No obstante, Socrative le da una vuelta de tuerca a Kahoot ya que incluye cuestionarios con tiempo y cuestionarios con ranking. Además, permite que los resultados puedan ser exportados a un documento Excel que servirá de apoyo en la valoración de los profesionales docentes.

Finalmente, hemos determinado que Genially es la herramienta más completa en cuanto a la creación de recursos educativos interactivos. Los docentes podrán crear plantillas específicas, imágenes interactivas, mapas, infografías, juegos, etcétera. Además, puede ser utilizada en cualquier nivel de aprendizaje de español y tanto de forma presencial como a distancia.

Si quieres dar un giro de 180 grados a tus clases de español te recomendamos que investigues sobre estos recursos y te intereses por ofrecer a tus alumnos el mejor material didáctico con el objetivo de mejorar su aprendizaje haciendo que las clases seas lúdicas, dinámicas y sobre todo, motivadoras. Hacer que la experiencia de aprendizaje sea divertida puede empezar con un uso adecuado de todas las herramientas anteriormente mencionadas. ¡Anímate a aplicar la gamificación en tu aula!

arrowgoup-black