Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

El primer día en un aula de Enseñanza de ELE

El primer día de curso puede ser duro tanto para los alumnos como para los profesores. Por eso es importante preparar actividades para las sesiones iniciales con el propósito de acercarse a los alumnos y conectar con ellos. Dentro de las dificultades que puede suponer aprender un nuevo idioma, el docente debe ser capaz de esclarecer las dudas y disipar el miedo al aprendizaje de una nueva lengua

Publicada: 27 de agosto de 2021

Es importante crear un ambiente agradable y de confianza para todos desde el primer día. Como profesores, debemos conseguir que incluso las personas más introvertidas se animen a participar y conocer a sus compañeros. Sin importar el curso, la edad o los estudios que se cursen, es necesario crear una buena comunicación entre los alumnos y el profesor.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas proponemos diferentes actividades pensadas para el primer día de curso en el aula de ELE.

El nombre

Aunque los alumnos se conozcan de otros años, los docentes quizás necesiten una pequeña ayuda para memorizar los nombres de todos los estudiantes. Una gran idea es animar a los alumnos para que, en un folio plegado para apoyar después en la mesa, escriban sus nombres. Puede parecer una tarea infantil, pero el hecho de decorar su propio letrero según sus gustos aportará información al docente que permitirá conectar con el estudiante.

El mentiroso

Esta actividad consiste en que cada alumno escriba información sobre él mismo en un papel: Sus gustos, sus metas, su familia… Parte de esta información será falsa y el resto de la clase deberá averiguar cuál. ¿Cómo? A través de preguntas en español y con la ayuda del docente. Esta actividad es idónea para realizar una primera toma de contacto con la nueva lengua y de los compañeros entre sí.

La búsqueda

Todos los alumnos deberán apuntar en un papel dos características propias o dos actividades que les diviertan. El profesor recogerá todos los papeles y los repartirá aleatoriamente entre los alumnos. La finalidad de esta actividad es que los estudiantes hablen con sus compañeros en español para descubrir quién es la persona con esas características. Este método hace que los alumnos interactúen, se conozcan y creen un buen ambiente en el aula.

Presentación

En el caso de ser docente en cursos superiores, una brillante actividad para el primer día de curso es una presentación individual oral. El profesor será quién rompa el hielo presentándose ante la clase. Después, será el turno de los alumnos.

Los estudiantes de nuevas lenguas acuden a su formación con miedo a hablar en público y experimentar los primeros pasos en el aprendizaje del idioma. Si bien es cierto que un aula puede ser un lugar imponente, debemos animar a los estudiantes para que disfruten de una inmersión completa en el idioma y su cultura. Así, lograrán integrar de manera más satisfactoria todo lo aprendido y enriquecerán sus conocimientos desde el primer día.

Nuestra aportación

Como profesionales en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera, apoyamos la búsqueda de nuevas actividades que se adapten al nivel y ritmo de aprendizaje de cada alumno.

En el Centro Universitario CIESE-Comillas, con el objetivo de enriquecer los conocimientos y las habilidades de los docentes de español como lengua extranjera , reunimos en nuestra oferta académica múltiples cursos dirigidos a los profesionales de este sector. Todos estos aportarán tanto competencias lingüísticas y comunicativas, como actividades relacionadas con la cultura. Otro de los objetivos de los cursos es instruir a los profesionales en el aprendizaje de nuevas tecnologías y recursos didácticos que podrán aplicar en el aula ELE y repercutirán positivamente en la inmersión de los alumnos en el idioma.

Si deseas conocer más información sobre los cursos puedes ponerte en contacto con el centro mediante el correo electrónico cursos@ciese-comillas.es o a través del teléfono 942 715 500.

« Volver a actualidad

arrowgoup-black