Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Manualidades para aprender las emociones en el aula ELE

El aprendizaje de las emociones es esencial para los más pequeños. Por ello los profesionales del sector educativo emplean múltiples recursos lúdicos y dinámicos que fomentan el aprendizaje, reconocimiento y gestión de las emociones y los sentimientos en las aulas

Publicada: 9 de noviembre de 2021

Trabajar con las emociones y los sentimientos en las aulas no es una tarea sencilla. Sin embargo, existe una gran variedad de recursos disponibles para que los profesionales docentes fomenten su enseñanza. Estos recursos engloban actividades divertidas y sencillas que captan la atención de los más pequeños, sumergiéndolos en el aprendizaje. El objetivo principal de esta enseñanza es que los alumnos sepan identificar y gestionar las emociones y los sentimientos desarrollando a su vez su autoestima y autocontrol.

Por ello, desde el Centro Universitario CIESE-Comillas hemos seleccionado algunas de las dinámicas más interesantes para tratar las emociones en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE). Cabe destacar que las dinámicas expuestas a continuación van dirigidas a un público infantil.

El monstruo de colores

Una de las mejores formas de enseñar las emociones y los sentimientos a los alumnos más pequeños es mediante las manualidades y los dibujos. Estos recursos son idóneos para introducirlos en el aprendizaje debido a su carácter lúdico y dinámico. Por ello, el Monstruo de colores además de cumplir con dichas características se ha posicionado como uno de los libros infantiles más demandados de la actualidad. El motivo por el cual ha tenido tanto éxito es la sencillez con la que aborda las emociones y los sentimientos.

Este libro, creado e ilustrado por Anna Llenas, tiene como protagonista un monstruo que experimenta una gran cantidad de emociones y sentimientos que desconoce. Gracias a la ayuda de una niña el monstruo comienza a comprender qué le ocurre y a conocerse a sí mismo. Anna Llenas creó una historia divertida en la que todas las emociones y sentimientos empleados están representados por un color, facilitando así su reconocimiento e identificación por el público infantil.

La flor de las emociones

Esta dinámica resulta ser más creativa, combinando las manualidades con el dibujo. Los docentes proporcionarán a los alumnos una flor que deberán colorear. Cada pétalo estará pintado por un solo color y también tendrá escrito el nombre de la emoción que representa. El objetivo de esta dinámica es que los alumnos comiencen a relacionar las emociones con los colores para así proceder a identificarlas.

La botella mágica

Otro recurso idóneo para la enseñanza y el aprendizaje de las emociones y los sentimientos en el aula es la botella mágica. Esta dinámica visual suele relacionarse concretamente con el sentimiento de enfado y las emociones que desata. Los profesionales del centro educativo proporcionarán a los alumnos una botella en la que introducirán agua, colorante, pegamento y purpurina. Una vez hecha la mezcla los docentes agitarán la botella para que lo vean los alumnos. Al agitarla el contenido se removerá, después se posará la botella en la que podrá observarse como todos los componentes se asientan.

Este recurso tiene como objetivo enseñar a los alumnos lo que ocurre cuando se enfadan (representado por los componentes agitados en la botella) y cómo gestionando el enfado (representado por la botella sin ser agitada) se calman, volviendo así a la normalidad.

 

Aquí concluye selección de recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las emociones y los sentimientos en el aula ELE. También puedes inspirarte en el apartado de actualidad del Centro Universitario CIESE-Comillas. Si deseas obtener más información sobre el centro y su oferta académica no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 942 715 500. También puedes escribirnos a la dirección de correo electrónico info@fundacioncomillas.com.

« Volver a actualidad

arrowgoup-black