La música como potenciadora del aprendizaje

¿Recuerdas cómo aprendiste el abecedario cuándo eras pequeño? Aprender un idioma escuchando música afianza los conocimientos adquiridos, pues la memorización se funde con la diversión.

Publicada: 27 de abril de 2021

Apóyate en la música para aprender

Estudiar un idioma escuchando canciones favorece la motivación. Además, es una forma lúdica y dinámica de integrar nuevos términos en tu vocabulario. Cantando, intentamos reproducir los sonidos y el tono de las canciones prestando más atención a la fonética. Esto hace que la pronunciación sea menos rígida y el acento sea más natural.

Gracias a las nuevas tecnologías y el nacimiento de diversas aplicaciones web, contamos con herramientas que nos acercan idiomas de cualquier parte del mundo. Podemos visualizar una canción con su letra y su traducción en nuestro teléfono móvil. Aplicaciones móviles como Lyrics training proponen actividades complementarias a la escucha de la canción. El resultado es un sistema de aprendizaje ameno y práctico que asegura la interiorización del léxico de otra lengua.

5 canciones para aprender español

La Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) propone en su página web 5 canciones para estudiar español. En su propuesta, incluye también preguntas para reforzar el aprendizaje.

• Hijo de la luna, de Mecano.
  • La flaca, de Jarabe de Palo.
  • Bajo el mismo techo, de Carlos Sadness y Zahara.
  • 80 veces, de Rozalén.
  • Volver a empezar, de Pablo Alborán.

¿Cómo practicar un idioma con canciones?

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas, te proponemos una serie de pasos para sacar el mayor partido a tus canciones favoritas dirigidas al aprendizaje de un nuevo idioma.

En primer lugar, es fundamental el proceso de elección del tema. Debes escoger una canción que te guste para incrementar la motivación y la atención a la hora de aprender.

Antes de buscar la letra de la canción, escucha atentamente la letra y trata de entenderla. Así, te centrarás en la sonoridad de las palabras y corregirás posibles errores de pronunciación. Si posees un buen nivel de comprensión, prueba a escribir la canción conforme la vas escuchando, puede que te sorprendas de tus capacidades.

Busca la letra escrita o el vídeo subtitulado en internet. Es el momento de repasar lo aprendido anteriormente y potenciar la memorización con la lectura del tema. Cuando estés preparado, escucha el tema mientras tratas de comprender cada término de la canción.

Tal vez te des cuenta de que tus canciones preferidas tienen un sentido diferente al que creías o, simplemente aprendas nuevo vocabulario. Céntrate en aquello que despierta tu interés y utiliza la cultura de la música en tu beneficio.

arrowgoup-black