Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Jornadas sobre obras arquitectónicas: propiedad intelectual y propiedad ordinaria

Del 21 al 23 de junio de 2022

Publicada: 30 de mayo de 2022

El CIESE, centro universitario de la Fundación Comillas, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid organiza las jornadas sobre "Obras arquitectónicas propiedad intelectual y propiedad ordinaria" que se llevarán a cabo entre los días 21 y 23 de junio de 2022, en el Seminario Mayor de la vila cántabra de Comillas.

Los directores al frente de este encuentro son Celestina Losada, directora académica del CIESE-Comillas, y Carlos Rogel de la Universidad Complutense de Madrid. 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Los jornadas arrancarán el martes 21 de junio a las 10.00 h. Tras la inauguración, tendrá lugar la primera de las charlas sobre "Quinientos años de arquitectura en la villa de Comillas" impartida por Celestina Losada. Posteriormente, Paloma Barreriro, de la UNED impartirá una conferencia sobre "Arte y técnica en las obras de arquitectura. La tradición recibida. Vitrubio y otros maestros. Lo común y lo singular en la arquitectura". Tras un tiempo para el debate y una pausa para el café, cerrará la jornada Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, de la Universidad de Cantabria, con "Proyectos, planos y obra arquitectónica terminada". 

El miércoles 22 de junio, el día comenzará con "Tensiones posibles entre el arquitecto, el contratista y el dueño de la obra arquitectónica. El contrato de obra y los derechos y deberes de las partes contratantes" de Jorge Ortega de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, Elena Vicente, de la Universidad de Burgos, hablará sobre "La intervención del arquitecto en las modificaciones de su obra. Modificaciones inconsentidas que atenten contra los derechos de autor". Después del debate y la pausar para el café, las jornadas continuarán con la intervención de José Miguel Rodríguez Tapia, de la Universidad de Málaga, que ofrecerá una sesión sobre "Obras arquitectónicas con pluralidad de autores. La posibilidad de obras arquitectónicas colectivas. El caso de la Sagrada Familia de Barcelona". Posteriormente, Isabel Espín, de la Universidad de Santiago de Compostela, expondrá su visión sobre "La integración, en las obras de arquitectura, de otras obras -pictóricas, escultóricas- del espíritu. Derechos de los autores de unas y otras obras". 

El jueves 23 de junio, las jornadas comenzarán con la ponencia sobre "Patrimonio histórico y reglas relativas al adecentamiento y modificación de las obras que lo integran", impartida por María Teresa Carrancho, de la Universidad de Burgos. Posteriormente, de la mano de Luis Anguita, de la Universidad Complutense de Madrid, los asistentes podrán escuchar la conferencia sobre "Fuentes, parques, cementerios y obras arquitectónicas". Tras el correspondiente debate y pausa para el café, llegará el turno de Miguel Ortego, de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre 
"Obras arquitectónicas diseñadas por inteligencia artificial".

Los interesados en asistir a estas Jornadas sobre obras arquitectónicas: propiedad intelectual y propiedad ordinaria pueden inscribirse y consultar el programa completo en este enlace.

« Volver a actualidad

arrowgoup-black