El Centro Universitario CIESE-Comillas acoge un mes más los exámenes CCSE

Esta prueba se realizará en doble convocatoria el día 29 de julio de 2021, quedando cerrado el plazo de inscripción el día 8 del mismo mes. El centro pone a disposición de los solicitantes las instalaciones siendo uno de los 6 centros de toda Cantabria que acogen esta prueba.

Publicada: 13 de julio de 2021

CCSE es el examen que acredita el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España. Superar con éxito esta prueba es obligatorio para obtener la nacionalidad española por residencia.

¿En qué consiste?

Entre otros requisitos, para adquirir la nacionalidad española existen dos pruebas que se deben superar: El diploma de español DELE nivel A2 o superior y la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

La primera, certifica que el solicitante posee un conocimiento básico de la lengua española. La segunda, es el ya mencionado CCSE. Este último se conforma de 25 preguntas organizadas en base a dos grandes masas: Gobierno, legislación y participación ciudadana en España y Cultura, historia y sociedad españolas.

El examen es tipo test y tiene una duración de 45 minutos. El Instituto Cervantes se encarga de su diseño y administración además de acoger en su web la realización del examen. Pese a que la prueba no posee una dificultad alarmante, la página web oficial de la misma ofrece un conjunto de cuestionarios gratuitos para poder practicar antes de presentarse al examen.

¿Dónde se realiza?

El Centro Universitario CIESE-Comillas es uno de los centros que ponen sus instalaciones al servicio de la prueba CCSE. De esta forma, el próximo 29 de julio se abrirán las puertas del centro en dos ocasiones para recibir a los solicitantes de la nacionalidad española: a las 18.00h y a las 20.00h.

En España existen más de 398 centros examinadores de la prueba CCSE y 42 de ellos se encuentran en Cantabria. El proceso de inscripción a la misma se realiza a través de la página web del Instituto Cervantes, en la cual también se pueden consultar los centros de examen reconocidos por la institución.

La prueba se realiza el último jueves de cada mes, todos los meses excluyendo agosto y diciembre. Debido a la situación sanitaria actual se ha flexibilizado la política de cambios y anulaciones, pudiendo recuperar el importe del examen siempre que se justifique medicamente la cancelación.

Estos y otros detalles, están disponibles tanto en la web del Centro Universitario CIESE-Comillas como en la del Instituto Cervantes. Estaremos encantados de ayudarte si te surgen preguntas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico cursos@ciese-comillas.es o en el teléfono 942 715 500.

arrowgoup-black