La evolución de la Real Academia Española

La Real Academia Española ha incorporado en los últimos años más de 30 palabras al diccionario. La institución encargada de “velar” por los cambios que experimenta la lengua española, ha tenido que adaptarse a los nuevos términos empleados por los hablantes en la actualidad. Tanto es así, que palabras como “coronaplauso”, “covidioma”, “zasca” o “meme” ya ocupan un lugar en el Diccionario Histórico del Español.

Publicada: 18 de mayo de 2021

Desde su fundación en el año 1713, la Real Academia Española ha evolucionado de la mano de la sociedad adaptándose a las “exigencias y necesidades” de los hablantes con el fin de reforzar la unidad de la lengua española. Todo esto conlleva la realización de una serie de actividades, obras y publicaciones validadas en reuniones organizadas periódicamente en el Pleno. Este se conforma de académicos numerarios encargados de todos los asuntos lingüísticos, literarios, gubernativos, económicos, etc.

A continuación, el Centro Universitario CIESE-Comillas en su interés por impulsar los estudios relacionados con la lengua española, ha elaborado una recopilación de todas las palabras añadidas al diccionario de la RAE desde el año 2017 organizadas cronológicamente.

La RAE y el paso de los años

En el 2017 la Academia presentó la primera actualización de la edición número 23 de su Diccionario de la Lengua Española.Esta actualización supuso la identificación de nuevos términos, así como la inclusión de nuevos significados y la revisión de palabras ya presentes.

¿Cómo se organiza una nueva actualización del diccionario?

Una de las primeras pautas a seguir es determinar el área temática al que pertenecen las palabras. Posteriormente, se concretan las características gramaticales de los términos, es decir, si se trata de un sustantivo, un adverbio, etcétera. Finalmente, se especifica la procedencia o el área geográfica en la que ha sido documentada.

Las palabras añadidas en 2017 fueron las siguientes:

• Aporofobia.
  • Chakra.
  • Hummus.
  • Posverdad.
  • Postureo.
  • Vallenato.

A finales del año siguiente, en diciembre de 2018, la Real Academia Española presentó otra actualización en relación a la versión en línea del DLE. Fueron más de 2.451 modificaciones respecto a la versión del año anterior. Entre esas novedades hubo términos que hoy en día resultan más familiares que nunca, aunque en otro tiempo fueran impensables.

¿Cuáles son esos términos?

• Selfi.
  • Meme.
  • Escrache.
  • Sororidad.
  • Baipasear.
  • Retroalimentación.

En 2019 se incorporaron al diccionario 15 palabras además de realizarse algunas actualizaciones de las ya existentes. Esta fue una de las ampliaciones más numerosas de los últimos años. Los nuevos términos añadidos fueron:

• Aguantadero.
  • Amá.
  • Annus Horribilis.
  • Antitaurino.
  • Arboricidio.
  • Beatlemanía.
  • Brunch.
  • Casoplón.
  • Centrocampismo.
  • Cumplemés.
  • Identitario.
  • Muesli.
  • Panhispanismo.
  • Sánduche.
  • Zasca.

El DLE en la actualidad

Como consecuencia de la pandemia, el diccionario de la Real Academia Española de la lengua ha tenido que adaptarse rápidamente a la ya conocida “nueva normalidad” y los nuevos vocablos que esta ha supuesto. Los términos incluidos más recientemente son los siguientes:

• Barbijo.
  • Tapabocas.
  • COVID.
  • Coronaplauso.
  • Coronavirología.
  • Covidioma.
  • Covidiccionario.

En abril del presente año tuvo lugar el acto de presentación de las nuevas ampliaciones y renovaciones del DHLE (Diccionario Histórico de la Lengua Española) en el que se incluyeron 6.325 artículos. Este diccionario comprende la totalidad del léxico del idioma español en todas las épocas y zonas geográficas en las que se ha hablado desde sus inicios hasta la actualidad. La función principal del DHLE es narrar la biografía de las palabras.

Los cambios son recurrentes y no puede haber una anticipación a los hechos ya que la Real Academia Española se adapta en armonía a la evolución de la lengua española. ¿Qué nuevas palabras vendrán? No podemos saberlo, pero no cabe duda de que la RAE mantendrá informada a toda la población sobre las novedades en el idioma español.

arrowgoup-black