El arte como medio para aprender español

No solo se puede aprender un idioma estudiando las bases del mismo de forma tradicional: Aprendiendo sus verbos, creando oraciones o estudiando su vocabulario. Existen otros medios más interactivos y motivadores para que los alumnos aprendan segundas lenguas, y estudiar obras artísticas es uno de ellos.

Publicada: 13 de agosto de 2021

Cuando un niño está aprendiendo a hablar, gran parte de los estímulos que recibe para motivar su aprendizaje provienen de imágenes y objetos. A partir de estos comienza un proceso de repetición para asociarlos con sus nombres. No obstante, en el proceso de aprendizaje pueden implementarse otras metodologías, como por ejemplo la enseñanza a través del arte que, con las herramientas adecuadas puede implementarse con éxito en el aprendizaje de nuevas lenguas.

El arte y los idiomas

El lenguaje y el arte pueden ser dos conceptos complementarios. Mediante la educación artística es posible aprender un sinfín de palabras nuevas enriqueciendo el vocabulario y dinamizando el estudio de segundas lenguas.

El arte es un medio que facilita que los estudiantes comprendan culturas y épocas diferentes. Estudiar el origen de los pintores más conocidos es un buen método para fusionar el arte, los idiomas y la historia si se enfoca correctamente. Pablo Picasso, una relevante figura española y creador del cubismo junto a Georges Braque, pintó el famoso cuadro titulado “Guernica” en 1937. Este cuadro hace referencia al bombardeo de la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española. Así, podemos ver cómo es posible crear un punto de encuentro entre varias ramas de conocimiento.

¿Por qué aprender español a través del arte?

Para aprender español a través del arte no es necesario que el alumno comprenda en profundidad las obras de arte, ni siquiera se precisa de un conocimiento artístico. El aprendizaje llegará de la adquisición del vocabulario específico que le permita expresar las emociones que susciten las obras y analizar las mismas. Igualmente, los alumnos mejorarán su capacidad de análisis y aumentará su motivación.

La descripción de escenas e imágenes de forma fluida será enormemente beneficiosa para los estudiantes. En caso de no recordar palabras específicas, por ejemplo, serán capaces de encontrar sinónimos o utilizar expresiones similares gracias al trabajo previo. Además, la comprensión del entorno en el que se crearon las obras asegurará una inmersión lingüística y cultural que hará del aprendizaje del español un camino sólido y aleccionador.

La mayoría de las ciudades cuentan con museos de arte o exposiciones relacionadas, por lo que aprender un idioma siguiendo una temática artística podría tener un gran impacto a nivel social. Otro punto a favor de esta confluencia de universos es el potente desarrollo creativo que conlleva el arte, por no hablar de la capacidad para captar la atención de los estudiantes que poseen determinadas obras y corrientes artísticas como el Surrealismo.

Así, el arte se conforma como una estupenda herramienta para atraer y motivar a los estudiantes en el estudio de idiomas como el español. En el Centro Universitario CIESE-Comillas contamos con un patrimonio histórico y artístico que encaja a la perfección con esta propuesta. Si quieres conocer nuestra oferta formativa, contacta con nosotros a través del correo electrónico info@fundacioncomillas.es o llama al teléfono +34 942 715 500.

arrowgoup-black