Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Educar a través del cine

Son muchos los docentes que entienden el cine como una manifestación artística que sirve para educar y enseñar a través de la pantalla; un aprendizaje audiovisual relacionado con el disfrute y no como una carga más dentro del aula.

Publicada: 14 de enero de 2022

La Academia Española del Cine apoya esta propuesta y en el año 2018 publicó “Cine y educación”, un documento con el objetivo de impulsar planes de alfabetización audiovisual a través del cine. Esta publicación contiene varias iniciativas para docentes. Entre otras, podemos destacar:

Iniciativas de formación de profesorado en las diferentes comunidades autónomas.
Plataformas audiovisuales con programas de visionado online específicos para colegios.
Listado de largometrajes y cortometrajes españoles adecuados a los diferentes tramos de edad.
Cien largometrajes españoles de referencia que todo universitario debería conocer.
La legislación que ampara y/o promueve la alfabetización audiovisual en la escuela.

 

En cuanto a los derechos de autor, hay que tener en cuenta que, a la hora de utilizar el cine en las aulas, la Ley de Propiedad Intelectual solo permite exhibir un fragmento. Una solución es adquirir la licencia de exhibición con fines educativos de EGEDA (Sociedad de Gestión de Derechos de Autor) o también recurrir a plataformas de visionado en línea.

 

De la literatura al cine en el aula de ELE

 

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas ofrecemos un curso dirigido a profesionales del mundo de la docencia que deseen conocer cómo llevar la literatura y el cine al aula de ELE de forma efectiva y descubrir sus posibilidades didácticas: “De la literatura al cine en el aula de ELE”.

Este curso, cuya modalidad es en línea, presenta diferentes propuestas didácticas que el profesor ELE podrá incluir en su aula desarrollando la creación de materiales con componentes literarios y cinematográficos con diversos objetivos:

Trabajar cada una de las destrezas básicas.
Crear secuencias de ejercicios con una tarea final.
Dotar al alumno de conocimientos culturales.
Conocer los elementos constitutivos de los textos literarios y cinematográficos.
Analizar fragmentos de ambos discursos y compararlos.
Conocer los principales periodos literarios y fílmicos, así como principales géneros y su aplicación en el aula.
Analizar adaptaciones de textos literarios al séptimo arte.
Introducir en la clase de ELE el cine y la literatura como herramienta para la enseñanza del idioma.
Crear ejercicios prácticos para el aula teniendo como hilo conductor textos literarios y cinematográficos.

 

Este curso está dirigido a titulados universitarios que deseen especializarse en la enseñanza de la literatura y el cine en el aula de español. Si quieres conocer toda la información relativa a este curso puedes consultar el programa completo en el siguiente enlace https://www.fundacioncomillas.es/cursos-de-espanol/para-profesionales/profesores/courses/literatura-cine-aula-ele/ o ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico cursos@ciese-comillas.es y en el teléfono 942 715 500.

« Volver a actualidad

arrowgoup-black