Docencia y ciencia, la formación continua y actualizada para poner al servicio de la humanidad todo el conocimiento de los profesionales de la investigación

La Universidad de Cantabria inaugura el curso 2021/2022. El acto académico que tuvo lugar en el Paraninfo de la institución contempló la conferencia inaugural del investigador y ex presidente del CSIC, Carlos Martínez, quien elogió a la ciencia por el servicio prestado a la humanidad para combatir los estragos de la pandemia.

Publicada: 5 de octubre de 2021

Actualmente el investigador y conferenciante, Carlos Martínez, trabaja como investigador principal del grupo de Células Madre e Inmunidad. No obstante, su trayectoria profesional contempla otros grandes logros como la presidencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), secretario de Estado de Investigación y doctor en Inmunología en la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Martínez, recalcó que la ciencia es necesaria para “gestionar la complejidad” de algunos de los conflictos que más preocupan a la sociedad. Refiriéndose así no solo al coronavirus y su expansión global, sino también a las crisis más preocupantes siendo estas la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis medioambiental y la crisis social en cuestión de desigualdad. Por ello, todos los recursos que se pongan en la investigación contribuirán a hacer España “más competitiva, más rica y más dueña de su futuro”.

Además, destacó el importante papel que desempeña la docencia en la consecución de objetivos que sirvan a las sociedades avanzadas como instrumentos para luchar contra lo desconocido, ya que gracias a la formación continua y actualizada dichas sociedades reciben conocimientos, generan conocimientos, progresan y transmiten lo aprendido a las futuras generaciones. "Son los hombros de gigante, a los que alude Newton, para ver y caminar más lejos", indicó Martínez.

Por otra parte, el investigador y conferenciante profundizó en la importancia de una buena gestión de los fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que no solo promueven las infraestructuras, sino que también “atraen” el talento investigador y grandes cambios en la arquitectura institucional, haciendo que la docencia española sea más competitiva en el mundo global.

Al finalizar la conferencia inaugural el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, secundó la idea de apoyar la investigación y la docencia ya que ha de ofrecerse a los estudiantes una formación moderna, continua y actualizada que se adecúe a los requerimientos de cada momento. También indicó que el “modelo de docencia híbrido”, que incluye las modalidades presenciales y en línea, ha tenido un buen funcionamiento durante la crisis sanitaria pero que la enseñanza “fundamental” es la presencial, siendo esta su “estrategia prioritaria”.

arrowgoup-black