El Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE)- Fundación Comillas celebra décimo aniversario desde el inicio de su actividad académica en el curso 2011-2012, cuando se puso en marcha el Estudios Hispánicos.

Alumnos, graduados de distintas promociones, equipo docente del CIESE, personal de la Fundación Comillas y representantes de distintos ámbitos e instituciones de Cantabria se han reunido en un evento conmemorativo en el que la directora general de la Fundación Comillas, Eva González, ha recordado “la vocación de enseñanza, investigación y difusión del español y de la cultura hispánica, dentro y fuera de nuestras fronteras”. De igual modo ha reconocido el esfuerzo y trabajo de sus antecesores al frente de la institución y que, “a lo largo de estos diez años”, ha subrayado, “han hecho posible que el CIESE sea un centro de excelencia en la enseñanza de nuestra cultura y nuestra lengua”.

Para la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, asistente al acto celebrado en el vestíbulo del Seminario de Comillas, el CIESE goza de “unas dependencias magníficas y debemos abanderar y estar muy orgullosos del conocimiento que desde este campus se imparte y trasladarlo así a la ciudadanía”.

Por su parte, Celestina Losada, directora académica del CIESE- Fundación Comillas, ha realizado un emotivo recorrido por esta primera década de historia del centro universitario, que es, en su opinión, “inseparable de la de la Fundación Comillas y desde 2012 también de la historia de la Universidad de Cantabria”. Losada ha recordado “la ilusión y esfuerzo” desempeñados tanto por las profesoras y profesores con los que arrancó la institución académica como por el equipo docente actual, siempre con un mismo objetivo: “trabajar por y para los estudiantes”.

PRESENCIA DE ALUMNOS Y EXALUMNOS

Este Aniversario CIESE-Fundación Comillas ha contado asimismo con los testimonios de Andrea de Pablos González, en representación de los alumnos de la promoción 2019-2020, a los que la pandemia impidió celebrar su ceremonia de graduación, y de Pablo Rojo, alumno egresado del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Ambos han coincidido en destacar el aprendizaje tanto académico como humano adquirido durante su paso por el CIESE.

Y es que las enseñanzas impartidas en este centro universitario internacional, gestionado por la Fundación Comillas y adscrito a la Universidad de Cantabria, se extienden al Grado Oficial en Estudios Hispánicos – propuesta innovadora que engloba aspectos humanísticos, lingüísticos y culturales en torno a los países hispanohablantes – , el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, programas de posgrado y un amplio catálogo de cursos de especialización en el español general y su enseñanza.

Además, en el marco de la celebración del X Aniversario del CIESE-Fundación Comillas se ha presentado el libro ‘El Seminario de Comillas y el Arte Cristiano’, obra de Miguel Ángel Aramburu-Zabala, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, y de la doctora en Historia del Arte y directora académica del CIESE, Celestina Losada.

A modo de despedida y para clausurar el evento de este X Aniversario, el Coro Real Sociedad Tenis Magdalena ha entonado el himno universitario Gaudeamus Igitur.