Inaugurado en Comillas el Curso de Verano sobre "Tecnología y patrimonio. Intervención, conservación y difusión"

Las jornadas se desarrollarán entre el 11 y el 13 de julio

Publicada: 11 de julio de 2022

El CIESE-Fundación Comillas ha inaugurado su Curso de Verano de la Universidad de Cantabria sobre "Tecnología y patrimonio. Intervención, conservación y difusión". Estas jornadas formativas tendrán lugar del 11 al 13 de julio.

Este curso de verano organizado por el CIESE-Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria ha gozado de una gran acogida entre los asistentess, y se ha tenido incluso que incrementar el número de plazas disponibles para hacer frente a la petición de solicitudes para asistir.

Las jornadas sobre "Tecnología y patrimonio. Intervención, conservación y difusión" plantean una realidad y un debate sobre la continua trasformación de la llamada Sociedad de la Información en base al uso y aplicación de las nuevas tecnologías (TIC). Durante estos tres días, se abordará la aplicación de dichas tecnologías al ámbito del Patrimonio Cultural, articulando los temas en estas tres jornadas. La primera estará dedicada al uso de la tecnología en la intervención y restauración de bienes patrimoniales; la segunda a la investigación y difusión de los yacimientos arqueológicos y del arte paleolítico; y la tercera y última a los museos y las nuevas formas de narrativas museísticas, abordando desde el diseño de los espacios al hilo discursivo de las muestras expositivas.

Las nuevas tecnologías resultan actualmente fundamentales a la hora de intervenir en bienes patrimoniales. El escaneado laser, la fotogrametría, la tecnología dron, modelos 3D, realidad aumentada, etc., permiten adentrarse en el conocimiento del bien sobre el que se interviene, conocer su naturaleza y el comportamiento, pasado, presente y futuro, de los componentes de su naturaleza, asegurando una intervención certera, sostenible y cualificada, garantizando su diagnóstico, su más preciso tratamiento y, en definitiva, su conservación. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías han generado nuevas experiencias audiovisuales que nos acercan y descubren escenarios patrimoniales: exposiciones interactivas, interfaces físicas originales, audiovisuales, mapping, aplicaciones para smartphones y tablets, etc. La digitalización de archivos documentales y fotográficos es también uno de los aspectos que tratará este curso, como medio tecnológico para la conservación y difusión de la imagen y de la memoria colectiva.

arrowgoup-black