¿Qué competencias debe reunir un profesor de ELE?

Descubre las capacidades y aptitudes que debe desarrollar un docente de español para lograr el éxito en su trayectoria profesional y aportar al alumnado una enseñanza de calidad.

Publicada: 5 de noviembre de 2021

La investigación didáctica posibilita el desarrollo del sistema educativo proporcionando a su vez metodologías innovadoras que tienen como objetivo mejorar la enseñanza de los docentes y el aprendizaje del alumnado. En cuanto a la enseñanza los profesionales del sector educativo no solo deben reunir los conocimientos y las habilidades más adecuadas y actualizadas para desempeñar sus labores, sino que también su perfil profesional debe desarrollar una serie de capacidades y aptitudes que lo convertirán en un gran docente.

Capacidades y aptitudes para profesionales docentes

La teoría es imprescindible para los profesionales de la enseñanza. Sin embargo, es en la práctica donde los conocimientos y las habilidades de los docentes se ponen en marcha. Es en ese momento donde la realidad de las aulas ELE genera múltiples variables en las que la teoría debe adaptarse a la clase y al funcionamiento de la misma.

La actualización didáctica es fundamental. Por lo que los docentes deberán continuar su formación y compaginarla con sus empleos.  Este factor repercutirá positivamente en sus capacidades de enseñanza pudiendo aplicar nuevas metodologías y los recursos más actualizados para sacar el máximo partido a sus clases y al aprendizaje del alumnado.

Otra de las competencias que ha de reunir un profesor es la capacidad comunicativa. La comunicación es primordial en la enseñanza y aportará múltiples beneficios a la relación del docente con los estudiantes. Generará cercanía y seguridad por lo que los alumnos podrán comunicarse con el docente y resolver sus dudas. También proporcionará al profesional un conocimiento del alumnado que compone el aula sirviendo este factor para aplicar un trato más individualizado y adaptado a cada alumno cubriendo así sus necesidades.

Así mismo la comunicación también interferirá en la capacidad del profesorado de impulsar las relaciones de los alumnos. Esto puede mejorar exponencialmente el ambiente en el aula, incentivar la participación de los alumnos y establecer buenas relaciones entre ellos que repercutirán positivamente en los trabajos grupales.

Conocer al alumnado de forma individual y contemplar su evolución proporcionará información a tener en cuenta en las evaluaciones. A su vez el docente podrá ofrecer a cada alumno una atención personalizada y soluciones eficaces a los problemas que puedan presentarse. Como también podrá actuar en beneficio de sus alumnos ofreciéndoles consejos y medidas para mejorar su aprendizaje.

Por otra parte, gracias a la capacidad comunicativa el docente podrá desarrollar su habilidad para gestionar las emociones en el aula contribuyendo así al bienestar de los alumnos. Dicho bienestar potenciará la motivación de los estudiantes pudiendo sacar el máximo partido a sus capacidades y produciendo una inmersión lingüística integral en el idioma. Es fundamental que todos los profesionales de la enseñanza se impliquen en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus alumnos.

Finalmente, desde el Centro Universitario CIESE-Comillas recomendamos a los profesionales de la enseñanza investiguen y busquen información por cuenta propia. Esto puede incentivar la creatividad de los mismos creando recursos lúdicos y dinámicos para aplicarlos posteriormente en el aula ELE. Este centro publica de forma recurrente contenido de interés para profesionales y estudiantes.

Por lo que puedes inspirarte en el apartado de actualidad del Centro Universitario CIESE-Comillas y si quieres consultar más información sobre el centro y su oferta académica no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 942 715 500 o enviar un correo electrónico a info@fundacioncomillas.com.

arrowgoup-black