Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Aprende a manejar los diccionarios más recomendados

Los diccionarios han mantenido su formato físico a la vez que han aprovechado la oportunidad de adaptarse a los medios digitales. Gracias a esto, el uso de los mismos se ha visto exponencialmente incrementado disfrutando de las ventajas de la búsqueda en la red. Nuestro centro, especializado en la formación de profesionales de ELE, propone algunas opciones que permitirán a los estudiantes resolver sus dudas.

Publicada: 11 de mayo de 2021

Recurrir al diccionario físico resulta ser una labor más calmada y por ello suele necesitar más tiempo. Sin embargo, las búsquedas en internet reportan resultados inmediatos. Además, los diccionarios en línea suelen mantener sus bases de datos actualizadas, ofreciéndole al usuario la información más reciente y fiable.

Las propuestas del centro

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas proponemos algunos diccionarios que serán de utilidad para los aspirantes a trabajar en el mundo del español. Junto a ellos presentamos una pequeña guía para su uso. La lista recomendada es la siguiente:

  • Diccionario de la Lengua Española.
  • Diccionario Panhispánico de dudas.
  • Wordreference.

Todas estas opciones son válidas y asegurarán a los usuarios la mejora de su comprensión lingüística del español. Su carácter digital también los constituye como medios accesibles y fáciles de manejar.

¿Cómo funcionan?

El Diccionario de la Lengua Española pertenece a la Real Academia Española. Su finalidad es recopilar el léxico utilizado en España y los países hispánicos. Este diccionario ha publicado veintitrés ediciones, convirtiéndose así en el diccionario de referencia y consulta del español.

Su uso intuitivo facilita las búsquedas a través de un apartado dividido por categorías en las que puedes seleccionar tus preferencias de consulta: Por palabras, por lemas o miscelánea. Como usuario deberás elegir una categoría, escribir los términos que deseas encontrar y acto seguido aparecerán los resultados.

Otra de las creaciones de la Real Academia Española ha sido el Diccionario Panhispánico de dudas (DPD). Este recurso esclarece las dudas más recurrentes del uso del español, bien sean de carácter fonográfico, morfológico, sintáctico o lexicosemántico.

La página muestra un cuadro donde se debe escribir la palabra a consultar. Basta con elegir el término para acceder a los resultados.

Finalmente, el diccionario en línea WordReference. Este se ha consolidado como un recurso clave no solo para el idioma español sino para la traducción en otras lenguas. Su página es uno de los sitios más visitados en el mundo y recibe visitantes de diferentes países, diversificando su tráfico.

Wordreference ofrece un apartado de sinónimos y antónimos, una herramienta útil sea cual sea el idioma. El usuario tan solo tiene que introducir la palabra y seleccionar si lo que desea saber es su definición, su conjugación, su contexto o si quiere conocer los sinónimos o antónimos del término.

Acudir a fuentes fiables es fundamental para mejorar tus habilidades y conocimientos del español como lengua extranjera. Seguir nuestras recomendaciones te asegurará la eficiencia de tus búsquedas y la obtención de información de calidad. Para conocer más sobre el mundo ELE, contacta con nosotros por correo electrónico (info@fundacioncomillas.es) o llamando al +34 942 715 500.

« Volver a actualidad

arrowgoup-black