Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Aprende español con cómics

Haz que tus alumnos desarrollen al máximo su capacidad de aprendizaje de la lengua española con la ayuda de cómics. Este recurso aportará gran valor y calidad en la enseñanza convirtiendo el aula ELE en un espacio lúdico y dinámico donde los alumnos combinarán el estudio de la lengua con la cultura hispánica.

Publicada: 3 de noviembre de 2021

Cada vez son más recurrentes e innovadores los recursos disponibles para los docentes de segundas lenguas. Estos enriquecen las clases, así como la experiencia del alumnado potenciando su capacidad de aprendizaje, su creatividad, su interés por la lengua, etcétera. La enseñanza tradicional ha ido quedando progresivamente obsoleta por lo que implementar recursos como los cómics aportará gran valor y calidad a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española. Además, sumergirá a los alumnos en la cultura hispánica ya que algunas de las personalidades más destacadas del mundo del cómic son hispanohablantes.

Por otra parte, cabe destacar que este recurso favorece la comprensión lectora de los alumnos debido a la combinación de la ilustración y el texto. También aumenta la capacidad de atención de los estudiantes ya que otra de las ventajas que presenta la lectura de cómics es la ligereza visual que aportan las ilustraciones. Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas hemos elaborado una lista de los cómics más recomendados para aplicar en las aulas junto con sus respectivos autores. Son los siguientes:

Cómics para estudiantes de español como lengua extranjera

Mafalda

Los famosos cómics de Mafalda son una de las mejores opciones para comenzar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española. Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, su pseudónimo, fue el humorista gráfico de procedencia argentina creador de Mafalda. Esta obra publicada en el año 1964 y de apariencia infantil abarca temáticas y críticas profundas hacia la humanidad y la repercusión del ser humano en el mundo.

El personaje de Mafalda es una niña que observa el mundo y todo lo que ocurre en él. En el desarrollo de las tiras cómicas los lectores se adentran en la vida de Mafalda, sus relaciones familiares, personales y reflexiones. Estas últimas como se menciona anteriormente contemplan temas muy diversos como la igualdad, el feminismo, el capitalismo, la paz mundial y otros muchos de índole social. Cabe destacar que el aprendizaje a través de los cómics de Mafalda puede aplicarse tanto a niños como alumnos que lo verán con diferentes ojos y diferentes mensajes.

Blacksad

Otros de los cómics recomendados son los elaborados por los artistas españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Esta serie debido a su género negro debe mostrarse en las aulas cuyos alumnos superen la edad de trece años. Blacksad tiene como particularidad que sus protagonistas son personas con apariencia de animales encargados de investigar misteriosas desapariciones y asesinatos.

Superlópez

Aunque Superlópez pueda parecer un gran héroe sus peripecias no le convierten en ello. Su creador es Juan López Fernández el historietista español que también dio vida a Pulgarcito. Superlópez es uno de los personajes de cómics más queridos por los lectores españoles ya que sus aventuras están repletas de humor y diversión. No obstante, al igual que Mafalda, los últimos cómics de este héroe han reunido múltiples críticas sociales representadas desde el humor. 

« Volver a actualidad

arrowgoup-black