Aprende español con villancicos

La Navidad es una época del año en la que reunimos a nuestra familia y celebramos las festividades entre banquetes, regalos y canciones. La forma de festejar la Navidad en España es parte de nuestra cultura y puede ser una brillante herramienta para contribuir a la inmersión lingüística de los alumnos de español como lengua extranjera. Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas, planteamos un modelo didáctico inspirado en la Navidad.

Publicada: 23 de diciembre de 2021

Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y la Noche de Reyes son las fechas destacadas en nuestro calendario navideño. Tanto si estudias español como si te dedicas a su enseñanza, habrás podido comprobar que cada cultura posee una forma diferente de celebrar estas fiestas.

Los villancicos son canciones navideñas que cuentan historias tradicionales normalmente de la religión católica. Se basan en relatos casi poéticos transformados gracias a una melodía y un ritmo pegadizo.

Navidad en español

Estas canciones poseen ritmos y frases repetitivas son una excelente opción para practicar el español. En el Centro Universitario CIESE-Comillas nos sumamos a la tradición típica de estas fechas y proponemos una unidad didáctica enfocada al aprendizaje de español como lengua extranjera.

Dicha unidad didáctica se divide de la siguiente forma:

Dos actividades de audición: Con este ejercicio se pretende que el alumno tenga un primer contacto con los villancicos y sus palabras relacionadas con esta época del año.
Comprensión auditiva: Se tratará de evaluar la comprensión auditiva del villancico por parte de cada alumno mediante preguntas directas y ejercicios de completar.
Villancico de mayor complejidad: Esta canción será complementada con la entrega de la letra en papel y ejercicios de completar y de verdadero o falso. El objetivo es que se sumerjan en el espíritu navideño desde la cultura española.

¿Tradicional o actual?

Ampliando nuestra propuesta, presentamos algunos villancicos tradicionales y otros más actuales en contraposición. Así, cada docente podrá escoger qué temática se ajusta más a sus clases o es más práctica de implementar en su caso.

Villancicos tradicionales:

Rin, rin.
Los peces en el río.
Campana sobre campana.
Arre borriquito.
25 de diciembre fum, fum, fum.

Villancicos actuales:

Abriendo puertas, de Gloria Estefan.
En Navidad, Rosana.
Santa Claus llegó a la ciudad, Laura Pausini y Luis Miguel.
Rodolfo el reno de la nariz roja de Thalía.
Llegó la Navidad de Ozuna, Generación Escogida y Christian Nieves.
Ya es Navidad de Ventino.

Todas las personas que conformamos el Centro Universitario CIESE-Comillas deseamos que paséis una fantástica Navidad rodeados de vuestros familiares y amigos. Recordad que estas fechas son excelentes para continuar con el aprendizaje del español desde una perspectiva diferente. Si deseas obtener más información contacta con nosotros a través del correo electrónico info@fundacioncomillas.es o en el teléfono 942 715 500.

arrowgoup-black