Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

ZOOM: un nuevo aliado en la formación en línea

Publicada: 22 de abril de 2020

Desde el pasado mes de marzo muchas han sido las aplicaciones que han ganado cierta relevancia aprovechando el contexto de confinamiento social actual. El aprendizaje y la formación no pueden detenerse ante nada si queremos seguir evolucionando como personas y como conjunto en sociedad. Por esta razón, ha habido grandes compañías tecnológicas que han visto una oportunidad de “oro” en el desarrollo de herramientas y aplicaciones que nos permitan satisfacer una necesidad que todo estudiante y docente tiene hoy en día: continuar aprendiendo para ser mejores profesionales ante el futuro incierto que nos espera.

En el artículo de hoy vamos a hablaros de una herramienta que por su facilidad de manejo y orientación a conferencias grupales parece estar imponiéndose a los grandes “jugadores” de internet entre aquellos docentes y alumnos que buscan continuar trabajando en un entorno colaborativo basado en la comunicación en tiempo real: ZOOM.

ZOOM es un programa pensado para realizar videoconferencias en grupo, pero también para grabar y “colgar” seminarios y/o conferencias en diferido en internet. Dispone de una aplicación de escritorio y aplicaciones nativas para IOS y Android, y estas son algunas de las principales características que debéis considerar para impartir formación a través de su plataforma:

Calidad de video. Permite emitir y recibir vídeo en HD, sin cortes y con mejor calidad que sus competidores directos: SKYPE y HANGOUTS.

No es necesario que estés presente en la charla. Imagina que quieres que los alumnos realicen una tarea: en ese caso, puedes programar la charla y que ellos participen entre sí sin siquiera tener una cuenta de ZOOM. Es decir, es suficiente con que el profesor sea el único usuario del programa.

Puedes grabar las videoconferencias en tu ordenador. Esto te resultará muy útil si tus alumnos no pueden asistir a la clase en directo ya que luego puedes “subir” la información a internet para que todos puedan consultarla en cualquier momento y lugar.

Puedes compartir archivos y pantalla. Durante tus conferencias tienes la posibilidad de compartir archivos con los asistentes y mostrarles ejemplos prácticos utilizando la pantalla de tu ordenador. Esto aumentará considerablemente la participación en la actividad, ya que cualquiera puede interactuar en cualquier momento.

Como ves, ZOOM ofrece casi todo lo que un profesor actual necesita para continuar con su actividad profesional con garantías de aprendizaje para sus alumnos. Si bien, has de saber que en su versión gratuita las clases de grupo están limitadas a 40 minutos, por lo que, si quieres realizar conferencias más largas, tendrás que pagar una cuota de suscripción.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas esperamos haberte ayudado a encontrar nuevos recursos formativos que puedan ayudarte a ser mejor docente y/o alumno de español. Y recuerda: como institución, esta es nuestra misión.

« Volver a actualidad