Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Vocabulario para celebrar la Navidad en tu aula de ELE

Publicada: 12 de diciembre de 2019

La Navidad representa una gran oportunidad en lo que a adquisición de vocabulario específico se refiere para que vuestros alumnos de español lo amplíen y a su vez conozcan algunas de nuestras costumbres típicas.

Antes de continuar debemos tener en cuenta que España ha sido durante muchos años un país cuya religión predominante ha sido el cristianismo, por lo que seguimos conservando muchas de sus costumbres.

Dentro de las palabras típicamente navideñas podríamos encontrar varios grupos según su naturaleza: las que hacen referencia a las fechas, las que hacen referencia a las costumbres de la época, las palabras y términos genéricos propios de la fecha y las referentes a la gastronomía.

  • Términos vinculados a fechas señaladas:

Nochebuena: la noche del 24 de diciembre, fecha en la que se reúnen los miembros de las familias para celebrar la fiesta navideña.

Navidad: el día 25 de diciembre.

Nochevieja: el último día del año, el 31 de diciembre.

Año Nuevo: el primer día del año, el 1 de enero y que siempre es festivo en nuestro país.

  • Costumbres:

Árbol de Navidad: es el árbol, normalmente un abeto, que se decora en los interiores y exteriores de las casas. En nuestro país es habitual decorar uno de plástico en casa pero hay quienes prefieren acudir a un vivero y adquirir uno real.

El Belén y sus figuras: es una costumbre muy arraigada dentro de nuestro país. Proviene lógicamente de la religión católica. En una gran cantidad de ciudades a lo largo de la península son los ayuntamientos quienes en ocasiones exponen un Belén de grandes dimensiones para que tanto grandes como pequeños puedan disfrutar de él.

Espumillón: es una guirnalda habitualmente gruesa y de plástico que se pueden encontrar de varios colores y que suele ir engarzada alrededor del árbol de Navidad.

Flor de Pascua: es muy típico decorar los hogares y mesas navideñas con esta vistosa planta de colores verde y rojo.

  • Palabras y términos genéricos propios de la navidad:

Los 3 Reyes Magos de oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. La Noche de Reyes constituye una de las costumbres más arraigadas en nuestro país. La noche del 5 al 6 de enero los Reyes Magos acuden a las casas a dejar los regalos a los niños mientras duermen. Estos deben dejarles a su vez un pequeño ágape para ellos, sus pajes y sus camellos por el arduo recorrido desde el lejano Oriente hasta sus casas. Es una costumbre que proviene de la religión católica. En ocasiones los niños escogen a su rey mago favorito entre los tres y es este quien les deja el/los regalo/s.

Carta a S.S.M.M.R.R.M.M. de Oriente, o lo que es lo mismo, carta a sus majestades los Reyes Magos de Oriente: es la carta que los niños redactan a los reyes magos donde les cuentan lo bien que se han portado durante el año, les piden los regalos que desean recibir. Una vez redactada debe ser introducida en un buzón.

Cabalgata de reyes: la noche en que llegan los Reyes Magos se organiza un gran desfile en la mayor parte de las ciudades españolas donde se puede ver a estos tres protagonistas de la noche junto a sus pajes mientras entregan dulces a los niños.

Papá Noel: aunque no es una costumbre propiamente española en ciertos hogares se celebra en nochebuena, es decir del 24 al día 25 de diciembre.

El Olentzero: es un personaje mitológico de origen navarro, típico de la cultura del País Vasco. Su aspecto se asemeja mucho al de Papá Noel con la diferencia de que el primero va vestido de campesino, con txapela o boina y un saco negro. También acude el 24 de diciembre a las casas a dejar sus regalos.

Calendario de adviento: aunque no es una costumbre típicamente española cada vez se regalan más o se realizan de forma manual este tipo de calendarios que esconden un pequeño regalo en cada uno de los días, desde el 1 al 24 de diciembre.

Villancicos: son canciones populares normalmente transmitidas de generación en generación y que se cantan en la época navideña.

Pandereta y zambomba: son instrumentos muy típicos que se tocan mientras se cantan villancicos.           

Reno: son los animales que tiran del trineo de Papá Noel.

Elfo: son los ayudantes de Papá Noel.

Muñeco de nieve: cuando nieva es típico salir al exterior a intentar construir un muñeco de este tipo con la nieve.

Trineo: es el vehículo con el que se desplaza Papá Noel y con el que los niños se deslizan por la nieve.

  • Comidas típicas y gastronomía popular:

Turrón, mazapán, polvorón y peladillas: todos ellos son dulces típicos que se adquieren habitualmente en esta época del año para agasajar a familias, amigos u otros invitados.

Uvas: fruta característica de nuestra Nochevieja. Tradicionalmente las familias se reúnen alrededor de una mesa para tomar una uva con cada campanada a las 00:00 de la noche.

En este artículo hemos querido seleccionar muchas de las palabras más importante del vocabulario correspondiente a nuestras fiestas navideñas, así como ciertas costumbres compartidas con otros países. Esperamos que os hayan resultado interesantes.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas esperamos haber contribuido a que vuestros alumnos amplíen su vocabulario navideño y también a que, con esta pequeña aportación, conozcan más a fondo algunas de nuestras costumbres para estos festejos que están al caer.

« Volver a actualidad