Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Ventajas de crear un hábito de lectura

Publicada: 17 de marzo de 2020

Dicen que quien lee vive cien vidas; que si eres organizado y tienes determinación, podrás alcanzar el éxito profesional; y que crear un hábito de lectura no solo te permitirá disfrutar de todo el conocimiento almacenado en los libros gracias a miles y miles de versos, prosa, novelas y otras formas literarias creadas por aquellos que creen que compartir el conocimiento a través de la escritura es, sin duda, el mejor vehículo de transmisión de la cultura y la lengua, también te hará partícipe de ellas. Como nunca lo habrías sido.

Vivir aventuras, aprender, cuestionar lo establecido, validar hipótesis, mejorar tu comunicación… Son tantos y tan variados los beneficios que puede aportar la lectura a la vida de las personas, que pecaríamos de ambiciosos si tratáramos de agruparlos todos en las líneas que ocupa este artículo. No existen dos lectores iguales, al igual que no existen dos libros iguales. Cada uno de nosotros busca satisfacer una necesidad cuando decide abrir un libro por primera vez, y cada uno de nosotros experimenta una sensación única e irremplazable cuando lo termina. Leer puede abrirte las puertas a nuevos mundos desconocidos, convertirte en una persona más culta e incluso ayudarte a conocer gente; pero tener un hábito de lectura puede aportar mucho más que eso, puede incluso cambiar tu vida:

  • “La práctica te lleva a la perfección”: la primera de las ventajas que implica leer con regularidad es que mejorará tu capacidad de lectura, concentración, retención y comprensión. Parece algo obvio, pero en este caso está demostrado científicamente que cuanto más leas, más capacidad de asimilación de conceptos desarrollarás.
  • Como cualquier hábito o costumbre que trabajes con regularidad, leer periódicamente aportará orden a tu actividad diaria. Fijar unas “horas de lectura” no solo te permitirá seguir ampliando tus aptitudes, también te ayudará a ser más organizado y disciplinado.
  • Dedica un rato a “romper con el día a día”: leer te ayuda a evadirte de la realidad cotidiana y de la vorágine diaria. Para muchos lectores leer supone un “oasis de tranquilidad” que les permite viajar a través del tiempo y el espacio sin salir del autobús, el avión o levantarse de su mesa de estudio ¿Hay algo mejor que viajar por el mundo y vivir aventuras sin moverte del sillón?
  • En un entorno social tan influenciado por canales de comunicación digitales más directos como son las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea, leer te permitirá desarrollar una habilidad muy valorada por los buenos estudiantes: la capacidad de evitar las distracciones. Al principio puede ser que cualquier mínima alteración del entorno en el que leas te distraiga, pero, con el tiempo, observarás que cada vez tienes más facilidad para “mantenerte pegado al libro”.
  • Un buen hábito de lectura te ayudará a diseñar estrategias de aprendizaje diferentes, como por ejemplo aplicar la técnica Pomodoro, mediante la cual se recomienda emplear periodos de 25 minutos a la lectura y 5 minutos a la asimilación de conceptos.

Seguro que después de leer este artículo ya estás pensando en convertir la lectura en uno de tus hábitos favoritos. Para ello, te damos 10 consejos fáciles que pueden ayudarte mucho:

  • Reserva un rato cada día para la lectura. A ser posible, en las mismas horas.
  • Ten siempre libros a mano.
  • Aprovecha los formatos tan variados que existen actualmente: audiolibros, libros digitales, etc…
  • Lee varios libros diferentes a la vez. Esto no es para todos los públicos, pero te permite intercambiar temas.
  • Comparte tus lecturas con otras personas, en foros o comunidades de internet especializadas.
  • ¡Apaga el móvil!
  • Crea tus propias listas de lectura.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y sea muy útil para ti. Recuerda que en el Centro Universitario CIESE-Comillas trabajamos día a día por la difusión de la lengua y la cultura hispánica.

« Volver a actualidad