Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Todo lo que necesitas saber sobre el examen DELE

Publicada: 30 de abril de 2019

Cada vez son más las empresas y los centros académicos que demandan un título oficial de idiomas a sus empleados y alumnos. En el caso del español ese título es el DELE. ¿Lo conoces?

En el artículo de hoy desde el Centro Universitario CIESE-Comillas, como Centro Acreditado por el Instituto Cervantes para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y centro examinador DELE, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este título acreditativo.

¿Qué es el DELE?

Se trata de títulos oficiales acreditativos del dominio del español. Estos diplomas los otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación del Gobierno de España.

En total existen tres modalidades de examen dependiendo del nivel que desees acreditar: la prueba general A1-B2, la prueba C1 y la prueba C2.

¿En qué consiste este examen?

La estructura del examen DELE varía en base al nivel. En el caso de los exámenes A1-B2 y C1 estos constan de dos bloques de contenido evaluados sobre 50 puntos y divididos a su vez en cuatro partes puntuadas sobre 25. En ellos el candidato es evaluado en base a su nivel de compresión de lectura, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral. El formato es ligeramente diferente dependiendo del título al que se opte, aunque en ambos es necesario obtener un mínimo de 30 puntos sobre 50 en cada bloque para aprobar.

No obstante la tercera modalidad del título, el DELE que acredita el nivel C2, se basa únicamente en tres pruebas de destrezas integradas: uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva; comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas y comprensión de lectura y expresión e interacción orales. Los dos primeros exámenes tienen una puntuación máxima de 33,33 puntos mientras que el último tiene una puntuación máxima de 33,34 puntos. Para resultar apto es necesario obtener un mínimo de 20 puntos en cada parte.

¿Cuál es su validez? ¿Y su vigencia?

¡Su validez es internacional y su vigencia es indefinida! Desde el año 2008 no importa el tiempo que pase, tu diploma será válido y reconocido a nivel internacional.

¿Cómo me puedo preparar el DELE?

Existen guías y modelos de exámenes oficiales que el Instituto Cervantes pone a disposición de los interesados. No obstante lo recomendable es prepararte el DELE en un Centro Acreditado por la institución, como es nuestro caso. En el Centro Universitario CIESE-Comillas disponemos de cursos de preparación del DELE de tres semanas de duración. Estos se imparten para un máximo de ocho alumnos por un equipo docente de primer nivel que te garantizará el mayor éxito posible en estas pruebas. ¡Conoce más sobre nuestros cursos de preparación al DELE aquí!

¿Cómo me puedo inscribir al DELE?

Si vives en España puedes inscribirte al DELE a través de la página web del Instituto Cervantes. Si, por el contrario, resides en otro país deberás realizar tu preinscripción en el centro examinador.

¿Dónde puedo presentarme al DELE?

¡En Comillas! El Centro Universitario CIESE-Comillas es centro examinador DELE por lo que puedes realizar aquí tu curso de preparación y después presentarte al examen en el mismo lugar.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas confiamos en que este artículo te haya resultado de utilidad. Si tienes alguna otra pregunta sobre el DELE o sobre nuestros cursos no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico cursos@ciese-comillas.es. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

« Volver a actualidad