Hace unas semanas os explicábamos en un artículo las principales características del examen DELE, un título oficial acreditativo del dominio del español. No obstante puede que también hayas oído hablar del examen SIELE. ¿En qué consiste este último?

En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, como centro examinador del SIELE, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este título.

¿Qué es el SIELE?

El SIELE, abreviatura de Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, es un examen único que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos.

Además esta prueba está promovida por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires.

¿En qué consiste este examen?

El SIELE consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales.

Este examen tiene equivalencia con los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y se puntúa sobre 1000, a diferencia del DELE, que se puntúa sobre 100.

Además el SIELE cuenta con otras cinco modalidades de examen independientes. Con ellas, en vez de obtener una puntuación y acreditación global, puedes examinarte únicamente de las competencias que te interesen. Las opciones son las siguientes:

S1: Comprensión de lectura y Comprensión auditiva.

S2: Comprensión de lectura y Expresión e interacción escritas.

S3: Comprensión auditiva y Expresión e interacción orales.

S4: Expresión e interacción orales.

S5: Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales.

¿Cuál es su validez? ¿Y su vigencia?

Este examen tiene validez internacional, por lo que los resultados son reconocidos en cualquier parte del mundo.

En cuanto a su vigencia el certificado que se recibe tras su realización tiene una vigencia de cinco años. El documento incluye la puntuación obtenida y su equivalencia con los niveles del MCER.

¿Cómo me puedo preparar el SIELE?

Para preparar el examen el Instituto Cervantes pone a disposición de los interesados una guía de examen y un modelo de examen. Puedes consultar ambos documentos a través de este enlace. Si lo prefieres en la página oficial del SIELE también encontrarás cursos en línea para preparar este examen. Te acercamos toda la información aquí.

¿Cómo me puedo inscribir al SIELE?

La inscripción es muy sencilla y se realiza de forma electrónica. Puedes hacerlo a través de la página oficial del SIELE. Dentro de esta, arriba a la derecha verás un botón con el mensaje “Reserve su examen”. Al pinchar ahí se te llevará a un formulario dividido en cinco pasos que deberás rellenar con datos como el país y tipo de examen, fecha y centro de examen e información personal. ¡Es muy fácil y cómodo!

¿Dónde puedo presentarme al SIELE?

Al realizar tu inscripción en línea en el paso dos verás un listado con todos los centros examinadores. Nosotros, el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, estamos en esa lista. Por ello si resides en Cantabria o alrededores puedes realizar el SIELE con nosotros.

Si no es tu caso ahí podrás escoger el centro más cercano, tanto en España como en el extranjero.

¿Cuál es la diferencia entre el SIELE y el DELE?

La última de las preguntas es, probablemente, la más frecuente. A continuación desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas os contamos las principales diferencias:

• El SIELE es un examen únicomientras que el DELE cuenta con varias modalidades que dependen del nivel.
  • El SIELE es untítulo del Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires. El DELE, por el contrario, es un título del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
  • La certificacióndel DELE se creó en 1989 mientras que la del SIELE es mucho más reciente: data de 2016.
  • La vigenciadel DELE es indefinida. El SIELE, como ya hemos dicho, tiene una vigencia de cinco años.
  • El DELE se realizaen papel y el SIELE de manera electrónica.
  • El DELE tiene reconocimiento internacionalen sistemas educativos reglados, instituciones, empresas y universidades. El SIELE por su parte solo cuenta con el reconocimiento internacional de las instituciones de enseñanza superior del SIELE.

¿Ya has entendido mejor en qué consiste el SIELE? Si tienes alguna otra pregunta sobre el SIELE o sobre nuestros cursos no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico cursos@fundacioncomillas.es. ¡En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas estaremos encantados de ayudarte!