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Recomendaciones para evitar caer en un estado de “sedentarismo mental”

Publicada: 14 de abril de 2020

En estos días de confinamiento prolongado necesitamos tener la cabeza ocupada para no caer en la desidia ni sucumbir a estados de estrés, ansiedad o fatiga mental. Esta última en concreto puede manifestarse de varias formas: sensación de cansancio al despertar, capacidad de concentración mermada e incluso cierta percepción de que nuestra capacidad de memoria no es del 100 %.

Con el fin de ayudar a nuestra mente a estar activa y desechar pensamientos negativos recogemos en este artículo una serie de actividades que te pueden ayudar mucho en estas circunstancias:

  • Intenta mantener un equilibrio óptimo entre cuerpo y mente. Puedes ayudarte de vídeos en línea con ejercicios de yoga y pilates. La respiración junto con las técnicas de relajación de estos ejercicios serán un aliado perfecto para calmarte. Si no dispones de esterilla siempre puedes usar una toalla sobre una superficie que no resbale.
  • Es importante mantener estables y altos los niveles de vitamina D, para lo cual solo es necesario disponer de una ventana y unos minutos de sol al día en cara, brazos y, si es posible, torso. Si los días soleados no nos acompañan, también se puede incrementar la ingesta de alimentos que aportan esta vitamina como son los mariscos, pescados azules, huevos y lácteos enteros o especialmente enriquecidos con ella.
  • La lectura también es una actividad imprescindible. En nuestros artículos anteriores hemos recogido algunas recomendaciones sobre libros y también sobre las condiciones idóneas para llevarla a cabo. Seguramente todos tenemos también más de un libro olvidado que nunca terminamos de leer por falta de tiempo. ¡Es hora de recuperarlo!
  • Puedes echar mano de crucigramas, autodefinidos y/o sudokus. Los quioscos siguen estando abiertos y también puedes encontrar una gran variedad de aplicaciones en Internet con estas actividades.
  • Aprende un idioma o continúa con el aprendizaje del que ya habías empezado. Como dice el refrán “el saber no ocupa lugar”. Ejercita la memoria con el vocabulario que has olvidado o aprende nuevas palabras. Muchas páginas de internet y aplicaciones ofrecen estos servicios e incluyen audios específicos por palabras para que la dicción no sea un inconveniente.
  • Aprovecha para ver películas en versión original. Te sorprenderá escuchar la voz de tus actores favoritos. No importa en qué idioma sean. Puedes ayudarte con subtítulos en caso de que no sepas nada del idioma o intentar entender la película sin ellos en caso de que tengas conocimientos. Verás como en este último caso entiendes más de lo que en un principio esperabas.
  • Piensa en positivo. Intenta no darle vueltas a la cabeza preocupándote por la situación actual. Cuando acudan a tu mente pensamientos negativos, concéntrate en pensar en que la situación está mejorando y va a continuar haciéndolo, así como en las actividades que vas a realizar cuando todo esto se acabe y que no has podido hacer.
  • Internet está lleno de posibilidades infinitas para mantener tu cabeza ocupada. Dispones de tutoriales para desarrollar tareas y actividades: cocina, costura, manualidades… Una que vamos a necesitar todos es esta: cómo hacer tu propia mascarilla.
  • Disfruta la música. Tanto escucharla como tocar un instrumento. Si tienes alguno guardado en casa es el momento de rescatarlo del baúl de los recuerdos y volver a intentar sacarle unas notas. También dicen que “la música amansa a las fieras” ¿verdad? Por nuestra parte te invitamos a escuchar esta melodía que estamos seguros te llenará de sosiego.
  • Por descontado debemos llevar una alimentación sana y equilibrada, e intentar en la medida de lo posible no cometer excesos.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas esperamos que pongáis en práctica esta serie de consejos que os ayudarán a mantener apartadas la desmotivación y la apatía. Podéis compartir más ideas en nuestras redes sociales.

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