La intención de la redacción de este artículo es aclarar la confusión que algunos alumnos, sobre todo de países extranjeros, en referencia a  cuáles son las lenguas oficiales y cuáles los diferentes dialectos que encontramos dentro de nuestro país. No obstante, también entre españoles es una temática que genera ciertas dudas.

En primer lugar debemos definir cada una de estas palabras según la acepción del diccionario de la Real Academia Española:

Lengua es el “sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura”.

Dialecto se define como la “variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua”.

ESPAÑA Y SUS DIALECTOS

Nuestro país es plurilingüe donde el español es la lengua oficial del estado. Las otras tres lenguas existentes en nuestro país y por lo tanto cooficiales son:

– El catalán. Es la lengua oficial en Cataluña, Valencia e Islas Baleares. Sin embargo también es lengua nativa fuera de nuestras fronteras, como es el caso del Principado de Andorra, en el puerto de Alghero (Cerdeña) y en casi toda la totalidad del département de los Pirineos Orientales franceses. Lo hablan aproximadamente 8 millones de personas.

– El gallego. Hablado por unos 3 millones de personas en Galicia y en ciertas zonas limítrofes de León y Zamora.

– El vasco o euskera. No pertenece a la familia de lenguas románicas como las dos anteriores. Se habla en el País Vasco, Navarra y en algunas comarcas del sur de Francia. Si bien el origen de esta lengua no está del todo claro, los primeros textos que se conservan datan del siglo XVI. Se calcula que lo hablan unas 850.000 personas.

SEGÚN LA ZONA GEOGRÁFICA

Para poder diferenciar los dialectos habidos en nuestro territorio y entenderlo de forma más precisa es necesario dividir el mapa en dos mitades: norte y sur; o septentrional y meridional.

En la parte norte o septentrional encontramos predomina el dominio de la “s” al final de cada sílaba que la contiene. Frente a la parte sur o meridional donde el uso de esa “s” se convierte en una “h” aspirada.

Por lo tanto, atendiendo a esta diferenciación encontramos en la parte sur de la península: el Extremeño, el Manchego, el Murciano, el Andaluz y el Canario. Mientras que en la parte norte se conservan hasta nuestros días dialectos que desarrollaron simultáneamente al castellano como lenguas pero fueron absorbidas por éste durante la Edad Media: el asturleonés y el navarroaragonés, dando lugar a los actuales bable y fablas aragonesas respectivamente.

Estas lenguas y dialectos que conviven en nuestro país aportan indudablemente una gran diversidad cultural y lingüística.

Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas os animamos a profundizar aún más en cada una de estas lenguas y dialectos para enriquecer vuestro conocimiento y vocabulario.

Fuentes: