Fundéu elige la palabra del año: EMOJI

Publicada: 20 de enero de 2020

Ya hemos sobrepasado el ecuador del primer mes del año sin haber hecho referencia a la palabra ganadora del pasado 2019 que anualmente selecciona cada 29 de diciembre la Fundación del Español Urgente, o como muchos ya conoceréis según su acrónimo, Fundéu. Este año, como figura en el título de nuestro artículo de esta semana, la ganadora ha sido Emoji pese a ser a día de hoy una palabra no admitida en el diccionario de la RAE.

Para quienes no estéis familiarizados con esta fundación, debéis saber que tiene como objetivo “impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación”. La fundación está asesorada por la Real Academia Española y formada por lingüistas, lexicógrafos, traductores, correctores y periodistas. Si bien nace en el año 2005, es a finales de los años 70 cuando se gesta. En su página web (y redes sociales) se pueden tanto resolver dudas como encontrar un amplio glosario de términos divididos por temática. Las herramientas que proporciona se han convertido en una consulta indispensable para muchos usuarios interesados en el correcto uso de nuestra lengua.

La última convocatoria de elección de palabra del año a finales del 2019 se trata de la séptima que se lleva a cabo, pues la primera se realizó por primera vez en el año 2013. Pero no cualquier palabra es susceptible de ser portadora de este título anual. La palabra representativa del año debe cumplir ciertas condiciones: “suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección”.

Y es que la palabra ganadora de este año, pese a representar un símbolo y, en palabras de Javier Lascuráin, coordinador general de Fundéu, se trata de “un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas y que puede ser entendido por personas de muy diferentes culturas y lenguas”.

Entre las clasificadas para formar parte de la palabra del año en esta convocatoria también se barajaron:
- Electromovilidad
- Desglobalización
- Neonegacionismo
- Exhumación
- DANA
- Huachicolero
- Seriéfilo
- Influente
- Albañila
- Cúbit
- Superdesempate

A continuación repasamos también las palabras ganadores en las seis ediciones anteriores:
2018: microplástico
2017: aporofobia
2016: populismo
2015: refugiado
2014: selfi
2013: escrache

Una duda extendida y habitual entre los usuarios acerca de la correcta utilización de este elemento en nuestra mensajería instantánea es saber si se debe poner punto al terminar una frase con un emoticono. Pues bien, la respuesta es que siempre es recomendable respetar tanto gramática como ortografía incluso tratándose de símbolos.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas esperamos hayáis disfrutado del artículo de esta semana y os sea de utilizad la web de Fundéu para vuestras futuras consultas.