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Entrevistamos a los docentes del curso Especialista universitario en gestión de proyectos creativos de impacto social

Publicada: 30 de enero de 2020

Comienza 2020, y con él nuevos retos académicos y docentes para todos los que formamos parte del Centro Universitario CIESE-Comillas. Por esta razón, y llenos de ilusión ante el nuevo año que comienza, hemos dedicado este artículo a este curso pionero, cuyo objetivo es formar a los profesionales de hoy y del mañana en la gestión de proyectos creativos de impacto social.

El programa académico, que tiene una duración estimada de 10 semanas equivalentes a 10 créditos ECTS, se desarrolla de forma íntegramente telemática entorno a la profundización en tres áreas de conocimiento claramente definidas: Sociedad del conocimiento y creatividad ciudadana; Cultura, creatividad y cuidado en la sociedad del conocimiento; y  Creatividad y cuidado del impacto social: del reto cultural al proyecto sostenible. A través del aprendizaje sobre estas materias, futuros docentes, formadores, profesionales del campo editorial o de otra índole empresarial adquirirán una perspectiva real y perfectamente estructurada sobre cómo crear proyectos basados en una aproximación interdisciplinar del conocimiento y la cultura interactiva con la ciencia ciudadana, creativa y del cuidado.

Pero qué mejor manera de conocer los aspectos más relevantes en torno al mismo que a través de una entrevista a los docentes que lo impartirán, Francisco Javier Frutos y Carmen López San Segundo:

En primer lugar, ¿podríais explicarnos qué objetivos buscan los proyectos de impacto social y cómo se relacionan con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Los objetivos consisten en promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, además de impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración. Por ejemplo, mejorar la salud y potenciar hábitos de vida saludable y otros como los citados en este enlace.

¿Cuáles son las funciones principales desarrolladas por un especialista en gestión de proyectos creativos de impacto social en la empresa pública? ¿Y en la empresa privada?

En ambos casos sería la planificación, organización y administración de las tareas y recursos necesarios para llevar a cabo un objetivo definido, normalmente con limitación de tiempo y costes. Tanto en el ámbito público como privado, los responsables de proyectos están obligados a anticipar y gestionar los riesgos que pueden afectarles, minimizando de esta forma el impacto que puedan tener sobre el proyecto. Por ejemplo, adoptando la norma ISO 9000:2015 para la mejora continua de los procesos de gestión. Ciclo PHVA: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (inglés PDCA: Plan-Do-Check-Act).

¿Cuáles son los perfiles profesionales que, por su naturaleza, pueden obtener un mayor beneficio profesional a partir del desarrollo del curso Especialista universitario en gestión de proyectos creativos de impacto social?

Serían aquellos perfiles orientados a directores, gerentes, consultores y profesionales que intervienen en diferentes niveles y procesos de diseño y desarrollo de estrategias de creatividad social.

Este nuevo curso se desarrolla a través de nuevas metodologías como “Design Thinking” y herramientas como el “Business Model Canvas”. En vuestra opinión, ¿qué aportan estos recursos al proceso formativo?

Herramientas como estas permiten comprender el proceso de formulación y de diseño de proyectos, los elementos centrales que deben ser tenidos en cuenta, y los requerimientos para su incorporación en la gestión de organizaciones que buscan generar y liderar cambios e impactos sociales.

El uso de las TIC aporta sin duda un valor añadido al aprendizaje. ¿Cuál es la estrategia a seguir por el claustro docente del curso para que el alumno pueda acceder a una formación de calidad y diseñada a la medida de sus necesidades formativas?

Implementar estrategias didácticas que faciliten la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Unas estrategias que promuevan los aprendizajes que se pretenden y que contribuyan al desarrollo personal y social de los estudiantes y que aprovechen los múltiples recursos que proporcionan las TICs. Un aprendizaje que promueva la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad.

Una pregunta que muchos alumnos nos plantean antes de matricularse en una actividad es: ¿Qué “puertas” puede abrirme superar con éxito este curso en mi carrera profesional? ¿Podríais orientar a nuestros alumnos sobre esta cuestión que tanto les preocupa?

Quizás una buena respuesta para esta consulta sea que consulten los informes anuales, por ejemplo, de Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial que facilitamos en este enlace.

Hablemos sobre las materias del curso: ¿Cuál es el nexo común entre todas ellas? ¿Qué objetivos se persiguen a lo largo de cada una de las etapas del curso?

El ‘Design Thinking’ como metodología y el ‘Business Model Canvas’ como herramienta para desarrollar un proyecto personal que responda a las motivaciones y expectativas del alumno.

Y, por último, ¿podríais contarnos qué diferencia al curso de Especialista universitario en gestión de proyectos creativos de impacto social de otros programas relacionados con la gestión de proyectos de impacto social?

Sin duda el término ‘creatividad’ aporta una dimensión que pone el acento en la actitud ‘proactiva’ (capaz de generar soluciones de manera autónoma y creativa) frente a la actitud reactiva (evita la resolución de problema o tarea y tiende al conformismo) a la hora de afrontar el reto del diseño de proyectos.

¿Qué os ha parecido la entrevista? Sin duda, sus responsables han sabido cómo exponer con claridad los contenidos y objetivos que persigue esta nueva apuesta formativa, ¿no crees? Entonces, ¿te gustaría convertirte en Especialista en gestión de proyectos creativos de impacto social? Si es así, descarga el programa completo del curso, preinscríbete antes del día 23 de febrero de 2020 y apunta estas fechas en tu agenda:

  • Preinscripción: del 7 de enero al 23 de febrero de 2020.
  • Matrícula: del 2 al 15 de marzo de 2020.
  • Fechas del curso: del 16 de marzo al 31 de mayo.

Y recuerda: si tienes cualquier duda o sugerencia acerca de cualquier programa formativo, en el Centro Universitario CIESE-Comillas estamos para ayudarte. Contacta con nosotros en el teléfono +34 942 71 55 50 o a través del correo posgrado@ciese-comillas.es. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

 

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